Los representantes sindicales en la Azucarera confían que en la jornada de hoy se aparque la confrontación existente en la mesa negociadora.

Tanto los delegados de los sindicatos UGT como de CC OO se encuentran abiertos a negociar, no obstante la patronal mantiene firme su postura de negociar un convenio a nivel estatal y no con las diferencias existentes en el sector, entre unas empresas que tienen beneficios y otras pérdidas. Más aún, la situación de los trabajadores no es la misma de unas empresas a otras, ya que la patronal está compuesta por empresas con sectores diferentes. Aquí radica la mayor confrontación para intentar romper la situación actual.

Benavente y La Bañeza culminaron ayer el programa de concentraciones diseñado por las organizaciones sindicales para reivindicar un convenio digno para los trabajadores de Azucarera.

En esta misma semana, el pasado lunes, los delegados sindicales y trabajadores hacían lo propio frente a las instalaciones de la factoría toresana y al mediodía de ayer el turno le tocaba a la fábrica Azucarera de Villanueva de Azoague. Todo antes de que en esta jornada del viernes 13 de julio se atiendan las propuestas que desbloqueen la situación por parte de la patronal.

En similar sintonía a las concentraciones de protesta previas llevadas a cabo, al mediodía de ayer las puertas de la fábrica de Villanueva de Azoague volvieron a cobrar la estampa singular de años atrás, de las reivindicaciones laborales que hacía tiempo habían quedado en el olvido. Con menor presencia, aunque con similar tono reivindicativo, en un escenario donde los cohetes y sirenas se hacían notar, los representantes sindicales reclaman un convenio digno y justo que respete el derecho de los trabajadores.

A finales de año se cierra el actual convenio firmado hace tres años y con fecha de 13 de julio, hoy mismo, las expectativas de los delegados sindicales se basan en la renovación del convenio otros tres años más, sin que se dé una nueva congelación salarial. Extremo que no es de recibo para los delegados sindicales que llevan un centenar de días, más de tres meses, intentando llegar a un acuerdo con la patronal, a la sazón Azucarera, Lessafre, AB Mauri y la cooperativa ACOR, y no solo sentarse a la mesa.

"Hemos hecho una petición más baja de la que han hecho los sindicatos y el Gobierno con la CEOE y esperamos que mañana -por hoy- en la mesa negociadora, por parte de la patronal se mueva la postura", señalaba ayer Francisco Fernández el secretario general de FICA-UGT León y miembro de la mesa negociadora. Una oferta de una subida salarial total del 6% en 3 años, al 2% por cada año, y sólo aplicable a las empresas que están en peor situación debido a la liberalización del mercado del azúcar.

Francisco Fernández apunta, en cambio, que las empresas con beneficios como serían Lessafre y AB Mauri repartan esos beneficios entre sus trabajadores. Postura corroborada por Benito Bobillo del comité de Benavente.

Por su parte, Félix Feo, secretario general de la sección sindical intercentros de CC OO en la Azucarera, también quería dejar clara la postura de su organización, en sintonía con la de UGT. Su optimismo en la mesa negociadora no estaba muy claro.

"Vamos con la intención desde el primer día, de mejorar y llegar a acuerdos para que esto llegue a buen fin. Veremos a ver si mañana, por hoy viernes 13, se puede salir adelante" expresaba Feo.

"Queremos un convenio que nos separe con las empresas que tienen beneficios con las que no los tienen", apostilla Félix Feo en base a las diferencias existentes entre los trabajadores de unas empresas a otras, ya que AB Mauri o Lessafre apuestan más por las levaduras y demás, caso contrario a Azucarera.