Un total de tres grupos de bailes tradicionales participan en el V Festival Internacional previsto de celebrar en San Pedro de Ceque el sábado 4 de agosto.

En el ágora Mayor de esta localidad el grupo portugués "Rancho Folclórico" de la villa lusa Valle de Lis, el grupo leonés "Agua Viva" de Velilla la Reina y el anfitrión "la Rueca" de San Pedro de Ceque representan con la música y el baile tradicionales lo más genuino de sus respectivas tierras.

La cita organizada por el grupo la Rueca con el patrocinio del Ayuntamiento de San Pedro de Ceque suele reunir a un numeroso público de localidades vecinas que acuden a contemplar las puestas en escena más tradicionales llenas de los vistosos coloridos de los trajes.

Cada uno de estos grupos participantes en el festival, ya en su V edición, suelen acudir a eventos culturales mostrando un vivo ejemplo etnográfico que los miembros de los respectivos colectivos se resisten a perder.

El V Festival Internacional de Bailes tradicionales se organiza coincidiendo con la programación de los festejos en honor a la venerada copatrona, la Virgen de las Nieves.