El Ayuntamiento de Benavente presentará la candidatura de las Fiestas del Toro Enmaromado al Premio Tauromaquia de Castilla y León creado por la Consejería de Cultura hace un trienio.

El Premio Tauromaquia de Castilla y León pretende distinguir la trayectoria profesional, los méritos, actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de la Tauromaquia en Castilla y León, colaborando así con la difusión de sus valores culturales. Este año la orden se ha publicado el pasado 5 de julio.

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Benavente considera que el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para adecuar las fiestas del Toro Enmaromado al siglo XXI permiten a la ciudad concurrir a este premio que no tienen ningún tipo de dotación económica, sino "carácter honorífico", por lo que el galardón consiste en una escultura representativa de la tauromaquia.

La concejal de área, Patricia Martín, basará la solicitud en tres apartados diferenciados. Por un lado la modernización y legalización definitiva de las instalaciones utilizadas en la salida del Toro Enmaromado y del Torito del Alba, instalaciones que tras la reforma ejecutada en 2017 cumplen por primera vez con todos los parámetros legales exigidos, y salvaguardan a los astados del ruidos y las presiones previas al festejo. La infraestructura se mejoró encargando también un nuevo mueco para hacer el enmaromamiento más cómodo para el animal de turno y más seguro para los enmaromadores.

En segundo lugar, el Ayuntamiento ha dotado al festejo de una ordenanza reguladora que por primera vez blinda el trato correcto del animal durante la carrera, so pena de multar con sanciones a los infractores de esta normativa estrictamente municipal. La idea de Festejos ha sido acomodar la tradición de la carrera tradicional del Toro Enmaromado al siglo XXI en todos los campos posibles.

La Concejalía ya ha encargado una memoria al archivero municipal y presentará la candidatura de la ciudad al Premio Tauromaquia de Castilla y León antes del límite de presentación de solicitudes, que finaliza el próximo día 27.

A este premio pueden presentarse instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, academias y personalidades de todo el mundo, cuya actividad esté vinculada a la tauromaquia, y los miembros del Jurado, podrán formular sus propuestas de candidatos al Premio Tauromaquia de Castilla y León 2018.

Las propuestas se acompañaran como documentación imprescindible para su valoración por el jurado, de una memoria justificativa en la que se describa la actividad o iniciativa, la trayectoria profesional o los méritos que se aducen para la concesión del Premio.