Los proyectos de emprendimiento local recibirán ayudas de entre 300 y 600 euros anuales. La Concejalía de Hacienda tiene prácticamente cerrado el borrador de apoyo económico a acciones locales de emprendimiento con un fondo global aproximado de 12.000 euros, una cantidad que tendrá sin embargo que concretarse aun de forma definitiva.

El objeto de estas ayudas es establecer la convocatoria para el año 2018 de ayudas económicas destinadas a favorecer la generación de empleo en el municipio de Benavente a través de la promoción del empleo por cuenta propia, para aquéllos emprendedores que hayan iniciado su actividad entre el 1 de enero de 2018 y el día 7 de diciembre de 2018. Las subvenciones tendrán pues carácter retroactivo.

Serán subvencionables, a través de este programa municipal, los gastos derivados para equipamiento de las empresas creadas, tales como adquisición o arrendamiento del bien inmueble donde se va a ejercer la actividad, adecuación y reforma del inmueble, mobiliario, rótulos, equipos de oficina e informática, maquinaria, instalaciones de luz, agua, gas, teléfono, útiles y herramientas, entre otras.

Por contra, no serán subvencionables los impuestos que afectan a la adquisición de cualquier bien mueble o inmueble, así como los que graven las reformas y adecuación de los bienes inmuebles como tampoco los gastos derivados de depósitos o fianzas y los gastos de traspaso del negocio.

A esta convocatoria en ciernes podrán acogerse y solicitar las ayudas correspondientes las sociedades mercantiles, comunidades de bienes, sociedades civiles y cooperativas, en cuyo caso corresponderá una única ayuda con independencia del número de miembros, y asimismo los empresarios individuales que cumplan los siguientes requisitos: que el inicio de la actividad se produzca entre el día 1 de enero de 2018 y el día 7 de diciembre de 2018; que la actividad por cuenta propia se mantenga un mínimo de tres meses; que no se haya solicitado otra subvención para el mismo concepto; y que la actividad se desarrolle en el término municipal de Benavente.

También deberán cumplir el no estar inmersos en ninguna de la s prohibiciones que establece la ley en materia de subvenciones; estar al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y la Hacienda Municipal y tener concedidas todas las licencias pertinentes o, en su defecto, estar tramitándose. De igual modo no podrán haber estado dados de alta en la misma actividad en los anteriores seis meses al inicio de la actividad; y estar al corriente la tramitación de licencia de actividad municipal para poder otorgar la subvención, o en caso de exención haber presentado declaración responsable de inicio y ejercicio de la actividad, motivando dicha exención.

Las ayudas se concederán teniendo en cuenta el crédito presupuestario disponible que, en caso de ser insuficiente, podrá prorratearse entre todos los beneficiarios. Hacienda ha creado tres bloques diferencias con ayudas que van de 300 a 400 euros para emprendedores: de entre 400 y 500 para mujeres emprendedoras; y de entre 500 y 6000 euros para emprendedores y emprendedoras con discapacidad. La Concejalía ha tenido en cuenta que en Benavente el paro afecta al 60% de la población femenina.

Las solicitudes de estas ayudas llevarán aparejada la presentación de una documentación variada que va desde una memoria descriptiva de desarrollo de la actividad a ejercitar, pasando por la presentación de f acturas o documentos con validez probatoria en el tráfico mercantil acreditativos de los gastos efectuados para el inicio de la actividad y justificantes de pago (la cantidad mínima a justificar ha de ser igual al importe de la subvención a conceder); hasta los tres últimos justificantes como mínimo de pago del recibo de autónomos.

La instrucción del procedimiento corresponderá a la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Benavente que podrá recabar al solicitante la aportación adicional de cuantos documentos o datos sean necesarios para el examen de la solicitud presentada.

Una vez cerradas definitivamente las bases de esta convocatoria, sería publicitada en la web municipal con posibilidad de acceder a las solicitudes. La Concejalía vincula estas ayudas a otras medidas como el vivero de empresas o el plan de reindustrialización.