El bus urbano comenzará a funcionar la primera semana de agosto, cubrirá todas las paradas previstas desde un principio y será gratuito para todos los públicos durante todo ese mes. Aunque con un retraso de varios meses -la previsión inicial de puesta en funcionamiento era el mes de abril- debido a diversos contratiempos con los trámites, el vehículo está ya listo y a expensas tan solo de ser rotulado con los logotipos municipales.

El Ayuntamiento mantendrá el sistema de financiación publicitaria anterior, pero ha decidido no esperar a sacar a licitación el canon y poner el transporte público en funcionamiento.

El servicio ofrecerá un total de 23 paradas, ampliable a una más que se ha incluido en el trazado, pero que no estará operativa hasta que este destino, el Centro de Día de Alzhéimer, entre en funcionamiento.

La inversión realizada en la compra del actual vehículo, un Mercedes modelo Sprinter, ha rondado los 34.000 euros. Aunque inicialmente se barajó que el servicio dependiera de la Concejalía de Bienestar Social, será finalmente Urbanismo quien asuma su gestión.

Una vez superado el mes de agosto entrarán en vigor las tarifas de la ordenanza fiscal para todos los usuarios, salvo para las personas que ya estaban exentas.

El precio del viaje será de un euro, pero las tarifas contemplan exenciones para las personas con discapacidad en grado igual o superior al 33% y movilidad reducida con 7 puntos como mínimo, y también para los mayores de 65 años. Del mismo modo se prevén bonificaciones del 50% de la cuota tributaria, excepto en la adquisición de la tarjeta recargable de bonos -cuyo pago será íntegro- y respecto del importe del billete ordinario para los miembros de las familias numerosas en régimen general o especial, y también para los titulares del carné joven hasta 30 años de edad. En estos casos los bonos de 10 viajes tendrá un precio de 10 euros y los bonos de 30 viajes costarán 15 euros.

El devengo del precio público, según contempla el borrador de la ordenanza, será inmediato para los viajes ordinarios, esto es, para un solo viaje.

En la modalidad de uso del transporte denominada bono, para los usuarios con alta frecuencia de uso, " se podrán obtener anticipadamente tarjetas que permitan la utilización del transporte mediante este procedimiento, la tasa se devenga en el momento de la concesión del mismo".

El servicio de transporte urbano contará con dos conductores, estará operativo durante seis días a la semana en horario de mañana y tarde y cubrirá las 24 paradas (inicialmente 23), cinco más de las que cubría originalmente el minibús que solo prestaba el servicio para personas mayores.