La Policía Local estrenó ayer el nuevo sistema de radiocomunicación digital en el que la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha invertido algo más de 28.000 euros.

La empresa Catelsa ha sido la suministradora del nuevo equipo de radiocomunicación compuesto por un puesto de centralita base que ha sido instalada en el cuartel, y de 18 emisores-receptores de última generación, según informaron fuentes municipales.

Hasta ahora, la Policía Local utilizaba para sus transmisiones móviles una red con tecnología analógica de radio tipo Trunking MPT1327, la cual, debido al crecimiento de efectivos policiales, a la falta de repuestos por parte del fabricante y al envejecimiento propio de los equipos, se había demostrado insuficiente para satisfacer las necesidades del servicio. Todas estas incidencias habían terminado afectando tanto a la infraestructura como a los terminales móviles y portátiles, lo que terminó motivando la sustitución.

Seguridad Ciudadana buscaba sustituir este sistema analógico por un sistema de radiocomunicaciones digitales bidireccional de nueva generación, que permita cubrir las necesidades actuales y futuras del servicio y que, "al encontrarse en pleno desarrollo y evolución, permita la incorporación de nuevos servicios en un futuro", tal y como recogía el pliego de condiciones. La radio digital ofrece numerosas ventajas con respecto a la analógica, entre ellas una mayor calidad de voz, mejora de la privacidad, características avanzadas de control de llamadas o la capacidad de integrarse fácilmente con sistemas de datos.

De entre las diferentes tecnologías actuales en sistemas de radiocomunicación digitales bidireccionales (GSM, TETRA, TE TRAPOL, DMR, dPMR, etc...), Seguridad Ciudadana ha apostado por la tecnología Digital Mobile Radio (DMR) porque, entre otros motivos, suponía un menor coste de migración desde el sistema analógico que hasta ayer utilizaban los agentes.