Leer el agua, la propuesta de las XX Jornada de Animación a la Lectura, congregó ayer a medio centenar de niños mayores de 6 a 14 años en la Biblioteca Municipal por espacio de dos horas y puso a prueba su imaginación.

El cuentacuentos, que se centró en la relación del ser humano con el agua, con ríos, mares y océanos, utilizó historias de criaturas marinas, de tormentas y tempestades, de descubrimientos y largas travesías, para estimular la imaginación infantil.

Las historias fueron el punto de partida de la jornada de animación con la que se pretendía sensibilizar a los más pequeños de la importancia del recurso y de la necesidad de cuidar el agua y los entornos naturales.

Tras los relatos, los cuentacuentos propusieron a los más pequeños que plasmaran su visión del agua utilizando la técnica de rasgado de papel. "Se trata de, con tiras de papel imperfecto, realizar una creación perfecta basada en el agua", explicaron los cuentacuentos.

La jornada arrancó a las 11.00 horas de la mañana y se prolongó por espacio de dos horas. En la primera parte los pequeños escucharon las historias de los cuentacuentos y la enseñanza fundamental de la importancia del ciclo del agua y como preservarla como medio de sostenimiento de la vida y del planeta. La segunda parte se centró en la confección de las creaciones en papel y en cartulinas, hasta que todos y cada uno de los niños presentes concluyeron sus trabajos.

Varios monitores colaboraron en esta actividad que organiza anualmente la Diputación Provincial de Zamora y que gira en Bibliobús por numerosas localidades de la provincia y de la comarca. Morales de Toro, Bermillo de Sayago, Manganeses de la Lampreana, Coreses y Santibáñez de Vidriales, serán los destinos del Bibliobús y de las XX Jornadas de Animación a la Lectura la próxima semana.