La exploración practicada en el solado de tierra de un cobertizo, ubicado en la parte trasera del recinto visitable de la villa romana de Camarzana, ha confirmado la prolongación de una de las estancias principales de esta casa romana, bautizada con el nombre de Orpheus.

La calicata promovida por el Ayuntamiento de Camarzana de Tera, con el respaldo de la propiedad del cobertizo que se alza en la calle Nueva y llevada a cabo por la sociedad arqueológica Strato, ha permitido descubrir mosaicos con figuras geométricas y cromatismo similar a los utilizados en la estancia más noroccidental. Los trabajos realizados por los técnicos de Strato fueron supervisados la semana pasada por técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León procediendo a su cubrición con fibra y gravilla para preservarlos de las inclemencias metereológicas.

Los técnicos e historiadores tienen ante sí con este hallazgo la confirmación de lo que ya se suponía, pero hasta ahora no había salido a la luz, la prolongación de las dependencias de la villa romana de Orpheus en su parte más occidental. Hasta ahora se había intervenido hasta el lugar de superficie adquirido por la Junta consistente en el recinto visitable, y en otro solar paralelo a la villa en su parte sur. Sin embargo no se había actuado con excavaciones en la parte occidental, fuera del recinto, aunque los expertos ya determinaron de la existencia de la prolongación de una de las estancias más importantes y que quedaba por descubrir. Se trataría de la mejor pieza de la casa romana y que ya se visita en su mayor superficie, 9,65 metros en su eje N-S y 9,5 metros en el E-O.

La parte más significativa que ha quedado de esta estancia sería la de su pavimento musivario a base de un conjunto de muy pequeñas y ricas teselas que se halla delimitado por una cenefa a modo de orla y diseñando un damero blanquinegro. Esto es lo que ahora ha salido a la luz y que los expertos analizan.

El recinto de la villa de Orpheus se abría al público esta pasada Semana Santa con la presencia del presidente Juan Vicente Herrera y de la consejera de Cultura y Turismo, la benaventana María Josefa García Cirac. Se cumplían así las ansiadas expectativas reclamadas desde hace años, tanto por instituciones públicas como privadas.

La Junta como propietaria del recinto declarado BIC ha intervenido desde el año 2007 en un plan continuado de actuaciones y en estos dos años últimos, en la restauración y consolidación de los mosaicos y en la adecuación de la villa para las visitas. Tras su ninauguración se abría al público de la mano de Cultura de la Junta hasta la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Camarzana de Tera.

Esta Administración Local se encarga ahora de su apertura de puertas a las visitas con un horario en la época estival durante los sábados, domingos y festivos que comprende desde las 11:00 horas a las 14:00 horas, y con cita previa en el Ayuntamiento desde la jornada del martes a la del viernes. Durante la jornada del lunes permanece cerrado este recinto arqueológico.