Al vapor de los dispositivos electrónicos que se vienen utilizando como alternativa para los fumadores deseosos de dejar el hábito del tabaco, se le denomina comúnmente "vapeo" y a su ejercicio "vapear".

En la ciudad de Benavente se darán cita este verano, previsiblemente en el mes de agosto, vapeadores de la provincia de León y de la de Zamora con objeto de celebrar un encuentro aplaudiendo los beneficios de este instrumento como alternativa a los cigarrillos. "Se trata de concienciar a la población de que estos dispositivos electronicos no son perjudiciales y lo que se exhala, el vapor, no es dañino a la salud", refiere la organizadora del evento, María Casquero Ugidos, propietaria del único establecimiento de este tipo en Benavente.

Esta joven está ya inmersa en los preparativos de esta cita organizativa que contará además con charlas de sensibilización, del mismo tenor a algunas ya realizadas con encuentros ya celebrados desde que esta establecimiento abriera sus puertas en marzo del pasado 2017.

Hasta el local recalan algunos fumadores demandando información sobre algo que han oido o han visto y en qué consiste, sobre esos dispositivos electrónicos de los que se emite un vapor, parecido al humo del cigarrillo. Los fumadores que quieren dejar el hábito de fumar se asesoran sobre esta estrategia del dispositivo que no produce combustión como el tabaco y sale al aire únicamente vapor, simulando el efecto de fumar un cigarrillo.

A estos pequeños dispositivos se le aplica un líquido, al gusto del propio cliente, que contiene nicotina, glicerina vegetal, aromas vegetales y propilenglicol. Una sustancia ésta que provoca que la mezcla esté húmeda y por lo tanto hidratada, impidiendo la sequedad del líquido. De ahí la infinidad de sabores y aromas como por ejemplo: arroz con leche, limonada, galleta, menta, frutales, etc. Los usuarios suelen elegir un sabor determinado en función de sus apetencias.

Un cigarrilo de tabaco contiene 18 miligramos de nicotina, aparte del resto de 5.000 sustancias. En un recipiente para el dispositivo del vapeador se contiene la nicotina diluida en 10 mililitros. En todo caso, la variedad de líquidos a aplicar, no tiene número. Existen también líquidos sin nicotina, utilizados por afectados de ansiedad. Pacientes de asma utilizan estos dispositivos con mentolín.

El tabaco está prohibido en cualquier lugar cerrado y alrededores de recintos sanitarios y educativos. Estos vapeadores se pueden utilizar tanto en el exterior como en el interior, aunque en este caso a excepción de que exista un cartel indicando su prohibición. Ni que decir tiene en las instalaciones sanitarias, educativas y administraciones públicas, explica la propitearia del único local para vapeadores en la ciudad.