El Plan de la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento que ahora se encuentra en fase de redacción no contempla algunos aspectos fundamentales que desde el grupo popular, en la oposición municipal, se considera podría verse modificado en el caso, como está previsto, el Ayuntamiento de Benavente se constituyese como una Mancomunidad de Interés General Estable.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, a través de su portavoz Juan Dúo, ha presentado alegaciones, en un escrito registrado este viernes, al estudio de la RPT, de la confección y relación y reestructuración del personal a cargo del Ayuntamiento advirtiendo de que la prevista Mancomunidad afectaría a la prestación de determinados servicios a realizar dentro de esta agrupación a la que podrían adherirse municipios del entorno que formen parte del área funcional estable, tal sería el caso del transporte urbano, Protección Civil, o incluso Policía Local, alegan los populares advirtiendo que ello supondría que dichos servicios "dejarían de ser prestados y sufragados por el Ayuntamiento de Benavente, para prestarse y pagarse por parte de los municipios mancomunados".

En la exposición argumental desde el PP se refieren al propio Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Mancomunidades de Interés General, aprobado mediante Decreto 30/2015, de 30 de abril, en base al Decreto-Ley 2/2014, de 25 de septiembre, por el que se declaraban las áreas funcionales estables de Castilla y León. Tal Reglamento en su artículo 4.3 refiere que "las mancomunidades de interés general urbanas estarán dotadas de las materias, competencias y funciones propias que acuerden los municipios asociados". Como podrían ser las que se refieran al abastecimiento de agua, al saneamiento y depuración de aguas residuales, transporte público intermunicipal de viajeros, y a la seguridad ciudadana, protección civil y extinción de incendios, u otras que podrían concretarse reglamentariamente.

Una vez definido el ámbito de competencia de la mancomunidad en sus estatutos y alcanzando el consenso con el municipio de mayor población y todos o varios de los municipios interesados sobre la efectiva prestación en común de un servicio y sobre sus fórmulas de gestión, estos municipios acordarán la asignación de la correspondiente competencia o función.

Esto afectaría a la actual plantilla, dado que las funciones que podría realizar la mancomunidad se vienen ya prestando por el Ayuntamiento de Benavente con los efectivos de su plantilla. Al respecto, los populares benaventanos requieren que se tengan en cuenta estos extremos a la vista de lo que contempla la normativa y el objetivo que persigue. Por ello, resaltan, en el escrito de alegaciones, que "cabría la posibilidad de que puedan producirse modificaciones que afecten al actual diseño de la plantilla del Ayuntamiento, dependiendo de los servicios que se presten y cómo se haga finalmente". Insisten que "a la vista del borrador que se nos ha enviado", no se tienen en cuentas estas circunstancias, "por ello pedimos que se traslade a la empresa redactora del Plan , esta posibilidad a fin de que se tengan en cuenta las posibles variables existentes, para su estudio a fin de poder adoptar la decisión que más convenga al Ayuntamiento".

En el escrito de alegaciones señalan también los populares que en el borrador de la RPT "no aparece ningún área, ni puesto, que sea destinado a temas tan importantes como lo son la fijación de personal a través de la reindustrialización o el empleo". Advierten que se debería valorar esta posibilidad dadas las circunstancias en que se encuentra Benavente con una clara disminución del tejido empresarial y comercial y con continuo descenso de población. El último dato del INE da a Benavente a 1 de enero una población de 18.237 habitantes.

Otra de las consideraciones se refiere a alegaciones que podrían afectar a trabajadores municipales, por ello aconsejan su revisión. Por último, se refieren a que "el Ayuntamiento no ha explicado aún el coste total que dicha modificación tendrá para el Ayuntamiento en términos económicos; cuánto supondría su aplicación una vez se cubran todas las plazas diseñadas".