Los consultorios médicos de las localidades del municipio de Santibáñez de Vidriales disponen ya de servicio de internet. En pleno siglo XXI, en la era de las tecnologías, la mayoría de estas dependencias sanitarias de los pequeños pueblos de la provincia carecen de este servicio que es ya básico para la óptima relación entre sanitario y paciente, con especial incidencia cuando ocurren suplencias médicas.

El Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales ha instalado los equipos para prestar el servicio de internet en los consultorios de cada una de las localidades del municipio a excepción de la de cabecera, Santibáñez, donde se emplaza el Centro de Salud Vidriales, sede del Área de Salud de la zona vidrialesa, cuyas instalaciones dependen de la Consejería de Sanidad y disponen desde hace años de este servicio básico.

Gracias a una subvención del Gobierno de España, el Consistorio vidrialés ha instalado los equipos en los consultorios médicos de Pozuelo, Moratones, Bercianos-Villaobispo (ambas localidades unidas comparten el mismo consultorio), Tardemézar, Rosinos y San Pedro de la Viña. Los seis equipos instalados constan de una antena parabólica vía satélite y los periféricos router y sistema wifi.

La conexión a internet presenta unas características de 15 megas de banda y 20 gigas de datos por cada uno de los puntos instalados en los consultorios médicos.

El importe de cada uno de estos puntos instalados, y que ya se encuentran operativos, asciende a 400 euros. Un total de casi 2.500 euros subvencionados íntegramente por la Dirección General de Infraestructuras y Telecomunicaciones del entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, aseguró ayer el alcalde Claudio Delgado, apuntando a la convocatoria estatal efectuada la pasada primavera para reducir la brecha digital. El Ayuntamiento se hace cargo de la cuota mensual del servicio contratado.

Con el servicio de conexión a internet desde los consultorios médicos locales el facultativo podrá acceder al historial de cada paciente sin tener que consultarlo en las instalaciones del Centro de Salud del Área, ubicado en Santibáñez de Vidriales. Una circunstancia clave para los médicos suplentes que desconocen en la mayoría de los casos a los pacientes que acuden a la consulta. Otro tanto, para la prescripción de recetas.