Los numerosos incumplimientos de la ordenanza cívica en relación a la tenencia de perros, así como las reiteradas quejas de vecinos con especial incidencia a los excrementos de los animales han obligado al concejal responsable de Medio Ambiente, Sanidad y Sostenibilidad, Manuel Burón, a salir a la palestra pública, a través de una rueda de prensa, emplazando a los propietarios de estos animales al cumplimiento de la normativa. El responsable del Área ha solicitado a su compañero en el equipo de gobierno, al concejal de Seguridad que se preste una mayor vigilancia en este sentido por parte de la Policía Local con el fin de velar por ese cumplimiento normativo.

Las campañas de concienciación llevadas a cabo "no han sido suficientes para evitar la mala praxis, unas conductas que hay que erradicar entre todos y, sobre todo, los propietarios de los animales", apostilla Burón.

La concejalía ya ha instalado zonas habilitadas en los parques para los perros. Se ha instalado un vallado por importe de 5.070 euros complementado con juegos "agility" por otros 5.000 euros. Un repaso por el articulado sancionador de la ordenanza en cuanto a la correcta circulación con el animal por espacios públicos, la correa, el bozal, así como la necesaria recogida de los excrementos, hacía hincapié en el registro de estos animales, especialmente de los considerados potencialmente peligrosos de los que el registro municipal cuenta con un centenar, aunque "existen muchos más", señala Burón.