El Ayuntamiento de Benavente leía en la mañana de ayer una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

La plaza de las Monjas era el escenario elegido, ante una reducida presencia de público, para la declaración pública de boca de la concejala de Igualdad Marian Martínez y con la presencia del alcalde Luciano Huerga, concejales, y del representante de LGTBI en Benavente, del joven Raúl con nombre artístico Zelestia. Este representante del colectivo aplaudió la presencia de la bandera identificativa de la LGTBI colgada en el edificio de la Casa Consistorial como un símbolo de apoyo a los que como él sufrieron abusos por su condición sexual.

El Consistorio había pintado previamente algunos de los bancos de la plaza con los colores del arco iris, con los colores de la diversidad.

La concejala Marian Martínez daba comienzo a la declaración institucional haciendo suyas las primeras palabras que aparecen en el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Una referencia que rige el trabajo de las Corporaciones Locales españolas, entidades legítimas y garantes de la defensa y protección de los derechos y deberes de todas las personas que viven en nuestros territorios.

El Ayuntamiento de Benavente se hace hincapié de la efemérides de los 70 años de la aprobación de este documento declarativo aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se cumplen 65 años desde la aprobación del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. También se cumplen 39 años desde su ratificación por España "y este Ayuntamiento se adhiere, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI como parte de su compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades como principio fundamental y una tarea prioritaria para las administraciones locales".

Un repaso histórico desde el recuerdo a los disturbios de Stonewall (Nueva York), propicia que el 28 de junio se celebre el reconocimiento formal de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales "fundamentado en valores universales y democráticos como la igualdad, el respeto, la diversidad y la libertad y, al mismo tiempo, lamentamos que este paso no se haya producido a nivel mundial, ni de manera plena", señaló con énfasis la responsable municipal de Igualdad. "Lamentamos también que en muchos casos el reconocimiento de sus derechos no pase de ser un reconocimiento formal, que por desgracia en ocasiones no es suficiente garantía para estas personas de que sus derechos sean efectivamente respetados".

El comunicado concluía con la necesidad de invertir en políticas de diversidad sexual y no discriminación, así como la condena de cualquier tipo de agresión.