La amplia oferta de suelo industrial en Castilla y León, y especialmente en un radio de acción de 80 kilómetros desde Benavente, así como los precios de venta de suelo, de naves y de alquiler de este tipo de infraestructuras, influyó en el modelo propuesto por la consultora Arup para ampliar el Centro de Transportes y Logística de Benavente al otro lado de la autovía con un máximo de superficie de 60 hectáreas a desarrollar en tres fases.

El estudio de la consultora constató que en el entorno competitivo de CTLB existe una amplia oferta de suelo industrial, si bien con una ocupación alrededor del 60%, "lo que origina una fuerte presión en precios". Por citar una cifra, en toda Castilla y León hay en el mercado 143 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Como parte del Estudio de Mercado realizado, se identificaron y analizaron los polígonos industriales del entorno de CTLB que, por su capacidad potencial de albergar actividades industriales ligeras, podrían suponer una competencia directa para la ampliación del Centro de Transportes.

Con el objetivo de acotar el número de municipios y polígonos a analizar, Arup tomó como punto de partida un área de influencia de aproximadamente 80 kilómetros de radio alrededor de Benavente, con cerca de 13,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial distribuidos en 29 municipios.

Además de estos polígonos ya desarrollados, existe una oferta potencial de 750.000 metros cuadrados más de suelo en fase de ejecución y proyecto, con 150.000 metros cuadrados y 575.000 metros cuadrados respectivamente.

Según Arup, la oferta de suelo industrial está dispersa por el territorio. Sin embargo, se identifican cuatro grandes focos de actividad: León, Astorga, Benavente y Zamora. La ubicación de la mayoría de los polígonos analizados por la consultora está próxima a los principales corredores viarios de alta capacidad que atraviesan la provincia de Zamora.

Por ello concluyó que los polígonos industriales del entorno competitivo de CTLBenavente presentan cierta disparidad en sus grados de ocupación, lo que podría generar distorsión en el rango de precios según la localización.

Todos los polígonos del entorno benaventano (siempre teniendo en cuenta el radio de acción de 80 kilómetros) cuentan en líneas generales con naves e instalaciones obsoletas y de reducido tamaño , adaptadas en cierta medida a la actividad de transporte, pero no aptas para el desarrollo de actividades logísticas modernas.

El rango de referencia para la venta de parcela urbanizada es de 15- 60 euros por metro cuadrado, mientras el de venta de nave es de 250 - 450 euros metro cuadrado.

La recogida de estos datos y su análisis llevaron a la consultora a entender que la escasez de una oferta de suelo, infraestructuras y servicio moderna y funcional para transporte y logística en la región noroeste peninsular, representa una oportunidad de negocio para la ampliación de Centro de Transportes y Logística de Benavente en el formato que finalmente se ha propuesto y que tiene que ser aprobado aún por el consejo de administración del CTLB.

El modelo de desarrollo planteado para salta la autovía en el sector norte descartando el sector sur del plan parcial del Polígono Industrial Benavente III, también será explicado en la Mesa del Diálogo Social y se incluirá en las peticiones del Plan de Reindustrialización.