El grupo de scouts benaventanos Asociación Juvenil Senda Norte acudió ayer a la llamada de SEO/Birdlife y Ecoembes, y dedicó la jornada a limpiar de basura la zona cubierta bajo la plataforma el puente de hierro, junto al río Esla, en Villanueva de Azoague, y también parte de la Vía Verde en el marco del proyecto.

La batida científica, tutelada por el profesor Javier "Ardilla" y por el biólogo José Ignacio Regueras, consistió en una recogida sistemática y catalogada bajo la plataforma del puente y en toda su longitud (unos 4.000 metros cuadrados) para un estudio nacional sobre la basura en nuestros ríos. La jornada tuvo continuidad con la recogida de basura en los alrededores de la ribera.

Una veintena de miembros de la asociación juvenil participó en estas actividades, que incluían descender a la zona inferior del puente para colocarse bajo su estructura rapelando. Al cierre de esta edición, los participantes todavía no habían cuantificado el número de bolsa de basura recogidas en el marco de este proyecto, "Basuraleza", con el que SEO/Birdlife y Ecoembes buscan limpiar la naturaleza de los residuos generados y abandonado por el ser humano en cuales quiera que sean los parajes afectados.