Luciano Huerga Valbuena (Benavente, 1979) encara el útimo año de Gobierno de coalición con Izquierda Unida convencido de haber impulsado "numerosos logros locales" con un formato de coalicion que no ha demostrado fisuras pese a que muchos dudaban de que perdurara. En esta entrevista repasa su experiencia desde que tomara posesión e13 de junio de 2015 en una investidura precalentada por la oferta del Partido Popular al cabeza de lista de IU, Manuel Burón, para que este fuera alcalde y el PSOE no gobernara.

-Cumplidos tres años del mandato municipal tras las elecciones de 2015 ¿qué balance político hace?

-Hago un balance positivo de la política que hemos desarrollado. Creo sinceramente que se ha avanzado mucho en la modernización de la administración local y que hemos demostrado, tal y como prometimos, que otra forma de gobernar para todos, desde la igualdad de trato y la búsqueda del interés general, era posible.

-¿En qué grado ha cumplido su programa electoral tras el pacto con Izquierda Unida?

-El programa electoral con el que concurrimos se ha cumplido en un alto grado o porcentaje, tal y como se puede comprobar. El pacto con IU no ha supuesto condicionamiento alguno del programa electoral porque ambos partidos políticos en la ciudad teníamos un mismo fin: la mejora de Benavente y del bienestar de los benaventanos.

-Pero ambos han tenido que ceder. ¿En que medida han dejado de ejecutar el programa con el que se presentó hace tres años a las municipales?

-Insisto en la idea de que no ha habido cesiones o condiciones impuestas desde ninguna de las dos formaciones. Muy al contrario, los concejales de ambas formaciones políticas hemos estado trabajando como un auténtico "Equipo de Gobierno" desde la lealtad absoluta dejando a un lado los interés partidistas o personales en lo que ha supuesto un ejercicio de responsabilidad y generosidad.

-¿Izquierda Unida tampoco ha tenido que ceder entonces?

-Ninguna formación ha cedido en sus ideas o pretensiones porque todas las ideas o políticas desarrolladas han sido desde el dialogo constructivo y el consenso; buscando siempre mejorar las condiciones y la vida de la ciudad.

-¿Estaría dispuesto el PSOE a repetir un Gobierno con IU?

-Tal y como ha transcurrido el actual mandato sin ninguna duda diría que sí. Sinceramente, no creo que nunca haya existido un "equipo de Gobierno" que haya trabajado con tanta lealtad y tanto respeto personal y político entre todos ellos. Este hecho es fácilmente comprobable porque todo el mundo sabe de nuestra extraordinaria relación y amistad.

-¿Caben otras opciones de pacto en el caso de darse esa situación con partidos como Ciudadanos o Podemos, o incluso con el PP si fuera necesario un Gobierno local que diera estabilidad a la ciudad?

-La política actual se dirige inexorablemente a una política de diálogo entre todos los partidos políticos. Los resultados de las últimas elecciones locales o nacionales así lo demuestran y es una situación que no parece que vaya a desaparecer en el medio plazo. Dicho lo anterior, el PSOE es un partido de gobierno y con vocación de gobierno que espera obtener los mejores resultados posibles en los siguientes comicios electorales; pero en modo alguno se puede descartar "a priori" acuerdos con ningún partido siempre que comparta una premisa básica: mejorar el futuro de Benavente y sus vecinos.

-¿Qué logros destacaría de su Gobierno en estos tres años y qué proyectos lamenta no concluir o no poder finalizar?

-Es difícil hacer un resumen porque han sido muchísimas cosas buenas las ejecutadas desde cada una de las concejalías pero destacaría las siguientes: La mejora de la situación económica de la ciudad a pesar de la nefasta herencia económica recibida: hemos conseguido reducir la deuda en más de un millón de euros hasta el momento, obtenido por primera vez en la historia y por dos años consecutivos superávit presupuestario (2016 y 2017) y ello unido a una bajada de los impuestos (IBI, IAE, ICIO). O la implantación de una política de contrataciones de personal basada en la igualdad y la legalidad acabando con el nepotismo practicado de forma histórica por anteriores gobiernos municipales; así como la elaboración de un diseño de la plantilla ajustado a las necesidades reales y futuras del ayuntamiento.

-¿Y a nivel político?

-La consecución de dos logros políticos importantes para la ciudad y comarca desde el trabajo y el dialogo constructivo con otras administraciones como son el Plan de Reindustrialización y la declaración de Benavente como Área Funcional Estable Urbana. La mejora y modernización tanto del viario público como de los edificios municipales, que se encontraban en algunos casos en muy mal estado provocado por el abandono de las labores de mantenimiento y conservación. Se han hecho obras necesarias desde hace muchos años en barrios como San Isidro, Las Eras, la zona centro, las entradas a la ciudad y respecto de los edificios las obras llevadas a cabo en el teatro, las piscinas, los pabellones deportivos, etc... Volver a ejercer de cabecera de Comarca, reivindicando cuestiones básicas y capitales para todos los vecinos del territorio: una sanidad pública y de calidad y la necesaria reindustrialización de la comarca.