La clausura ayer del plan municipal "Alumnos ayudantes TIC" en el que estudiantes de Secundaria se forman como ayudantes para sensibilizar a niños en sus antiguos colegios sobre el uso correcto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sirvió para conocer la evaluación de alumnos (67) y profesores inmersos en este programa, en la que mostraron "satisfacción con los resultados".

Según explica el concejal del área, Antonio Vega "destaca el potencial movilizador de la intervención de los alumnos de 3º de ESO actuando como formadores de sus propios compañeros. Una fortaleza del programa, reconocida y valorada por todos los profesores".

También que "cuando hay una comunicación ajustada de atribuciones y expectativas a los alumnos y cuando la tarea que se les propone supone un reto para ellos, son capaces de movilizar todos sus recursos intelectuales y motivacionales, siendo eficaces con la tarea, maduros, responsables y hábiles en la organización y manejo de los grupos-clase de alumnos de Primaria a los que han impartido la formación".

Los alumnos señalaron el reto que ha supuesto esta experiencia y lo que han aprendido en materia de seguridad personal y autoestima. Mientras que el profesional de la asociación Punto Omega, recordó que el trabajo realizado es sólo una parte de lo que es posible hacer en el ámbito de las Nuevas Tecnologías y en el propósito de crear "escuelas seguras".

Por petición expresa de los centros, de cara al próximo curso se mantendrá el proyecto, se corregirán algunos obstáculos referidos a los tiempos de preparación de las sesiones y a las fechas de intervención en los centros de primaria, y se garantizará la participación y el protagonismo de los alumnos ayudantes que han participado en esta edición.