El Ayuntamiento de Benavente mantendrá las exigencias planteadas ante el Ministerio de Fomento tras el cambio de Gobierno y la toma de posesión del nuevo ministro del área, José Luis Ábalos. Así lo anunció ayer el alcalde benaventano, Luciano Huerga, que confío que en que un Ejecutivo socialista "debe de ser más sensible a las peticiones, no solo de los benaventanos, sino a lo usuarios de la autovía León-Benavente".

Huerga se refirió en primer lugar al tramo zamorano de la autovía Benavente-León, un tramo de apenas 15 kilómetros cuyo estado de deterioro es grave pero que ha quedado fuera de la licitación de las obras de reparación del firme del Ministerio de Fomento. El tramo adjudicado solo será reparado entre León y el límite con la provincia de Zamora.

Este hecho ha causado indignación en Benavente, sobre todo teniendo en cuenta que la baja de la obra licitada en el tramo leonés hubiera sido suficiente para cubrir la reparación del firme en todo el trayecto.

El Pleno del Ayuntamiento de Benavente aprobó hace apenas unas semanas una moción instando al Ministerio de Fomento a ejecutar de forma inmediata obras de mantenimiento y reparación del firme en el "tramo zamorano" de la A-66; con especial prioridad por su mal estado al carril exterior de cada calzada del tramo de la provincia de Zamora comprendido desde Matilla de Arzón hasta Benavente, a fin de no seguir causando desventaja competitiva en el transporte por carretera y por ende perjuicios económicos a Benavente y Comarca; así como provocar la inseguridad de los miles de usuarios y el desgaste acelerado de los vehículos que utilizan la vía.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente mantiene otra exigencia ante el Ministerio de Fomento, como es la construcción de una glorieta que regule el tráfico en el cruce de Los Salados, en la carretera nacional N-525, de titularidad estatal y reduzca el elevado riesgo de accidente. Huerga mantuvo contactos con la anterior delegada del Gobierno del Partido Popular y reclamó esta solución, frente a la propuesta de la oposición popular en Benavente, que llegó a plantear que la rotonda la construyera el propio Ayuntamiento con fondos propios. El equipo de Gobierno municipal volverá a reiterar su demanda en los mismos términos en que la planteó al Gobierno de Mariano Rajoy, según explicó ayer.

De hecho, el alcalde de Benavente ha solicitado ya reuniones con la nueva delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y también con el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, a quien presumiblemente trasladará igualmente la queja de la ciudad por la mala recepción de la señal de TDT, un asunto pendiente al que el anterior subdelegado no dio respuesta.

En la cartera de reclamaciones comarcales a Fomento figura también el viaducto de Castrogonzalo, en la autovía A-6 una obra adjudicada hace un año que todavía no ha comenzado.