Las playas fluviales de la comarca abrieron oficialmente sus "puertas" desde el pasado 15 de junio, aunque son un número reducido que se cifra a 5 las que se pueden permitir el lujo de anunciarse como tal, ya que gozan del privilegio de la autorización de la administración autonómica.

Tal es el caso de la zona de baño en Camarzana de Tera o la de Burganes de Valverde que al igual que las que se hallan también en el río Tera en Milles y en Mózar o en el río Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa, constituyen esa privilegiada relación de autorizaciones de la Junta de Castilla y León. El resto no cuenta en el registro de zonas de baño porque para ello tienen que disponer de una serie de requisitos entre los que prima la calidad de las aguas para el baño.

Es precisamente el óptimo resultado analítico, a parte de las instalaciones necesarias, el condicionante que permite esa autorización administrativa y ello tras una previa solicitud municipal.

Las playas fluviales o zonas de baño emplazadas en el río Tera, tanto en Mózar como en Milles han venido mejorando sus infraestructuras y acondicionando sus espacios ajardinados, al igual que lo han hecho las de Burganes de Valverde y Camarzana de Tera. Ni que decir tiene en la ribera derecha del río Órbigo a su paso por Santa Cristina de la Polvorosa, en la zona de "la Estacada".

En la zona ribereña de Burganes de Valverde se ha venido acondicionando la zona proveyendo de arena la playa fluvial. Una situación que se viene llevando a cabo todos los años, como señalaba ayer la alcaldesa Atilana Martínez. En esta área de ocio y recreativa se encuentra ya a pleno rendimiento el bar o chiringuito desde la pasada semana, asegura la alcaldesa.

Burganes de Valverde recibe durante la época estival a un buen número de personas que acuden hasta este bucólico lugar para el descanso y disfrute en esta zona de baño e instalaciones complementarias.

Otro tanto ocurre en el área de ocio y recreativa "la Barca" en el margen izquierdo del río Tera en Camarzana. Desde este Ayuntamiento se han venido mejorando las instalaciones. Una actuación que tendrá su mayor peso en los próximos días de la mano de una de las brigadas medio ambientales de la Diputación. Una situación similar a la desarrollada en la pasada temporada.

Camarzana ha logrado su reconocimiento para la zona de baño y ello tras instalar el azud portátil que da lugar a la elevación de la lámina del caudal de agua en el cauce del Tera. El área de ocio y recreativa "la Barca" dispone de una serie de infraestructuras como bar restaurante, servicios, duchas, amplios aparcamientos en zonas sombrías y una gran superficie ajardinada.