Las Cortes de Castilla y León acordaron ayer enviar un mandato directo a la Junta de Castilla y León: que los cierres parciales de camas en el Hospital de Benavente no deben volver a producirse y que SACYL debe mantener abiertas y de forma permanente las camas del centro hospitalario benaventano, según informó el PSOE tras finalizar una Comisión de Sanidad en la que se abordó esta propuesta.

El mandato se ha producido en forma de resolución, en una proposición no de ley presentada por los procuradores socialistas zamoranos José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, junto con la portavoz de Sanidad, Mercedes Martín.

La proposición no de Ley se había registrado el 24 de noviembre de 2016, cuando la primera planta del hospital de Benavente estaba cerrada. "Desde entonces, se han venido sucediendo muchas cosas, entre ellas las concentraciones de primeros de marzo y la gran manifestación de 19 de marzo de 2017, que echó a la calle a 15.000 ciudadanos y que obligó a la Junta a rectificar y desistir de su pretensión de cerrar las camas de la primera planta del hospital", ha recordado el Grupo Parlamentario Socialistas en un comunicado de prensa.

Tres días después (22 de marzo) el consejero de Sanidad, ante una pregunta formulada en el pleno de las Cortes por el procurador José Ignacio Martín Benito, "se doblegó ante la evidencia y respondió que "la primera planta del Hospital de Benavente va a seguir abierta y se lo voy a trasladar al alcalde porque nos lo han pedido muchos ciudadanos y nos parece razonable".

En el debate y en la defensa de la proposición no de ley que tuvo lugar ayer en la Comisión de Sanidad en las Cortes, y siempre según el comunicado difundido por el PSOE, el procurador José Ignacio Martín Benito, que se refirió a los anteriores sucesos como "los idus de marzo", ha sostenido que, visto lo que ha ocurrido en otros hospitales, donde se siguen cerrando camas, es preciso que el legislativo mandate al ejecutivo y, en este caso, que las Cortes insten a la Junta al "mantenimiento permanente de las camas".

El procurador del PSOE argumentó que la decisión de cerrar camas no debe estar sujeta al capricho ni prerrogativa del consejero de turno ni del Ejecutivo, sino que el mantenimiento permanente de las camas sea un mandato de las Cortes, esto es de los representantes de los ciudadanos.

Martín Benito agradeció a todos los grupos políticos el apoyo a la propuesta socialista, al tiempo que recordó la necesidad de una revisión y aumento de la cartera de servicios en el Hospital de Benavente, donde actualmente solo hay una especialidad: Medina interna. "Fue un despropósito el diseño de un Hospital de 50 camas para Benavente, cuando debería haberse diseñado un centro mayor, con muchas más especialidades y que sirviera para ordenar los servicios sanitarios en el norte de la provincia de Zamora", alegó utilizando un argumento reiterado por el Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública.