Los procesos expropiatorios de las calles Lagares y de las calles Zafra y Catalanas, estas últimas en el ámbito de la Unidad de Actuación "El Tejar II", han tenido cumplida respuesta por parte de los propietarios que han presentado alegaciones, dentro del plazo establecido para ello, y tras recibir la notificación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado mes de abril, así como el traslado de la hoja de apremio y de la propuesta de fijación razonada de los precios según la clasificación y calificación urbanística de las fincas.

En el caso de la calle Zafra y Catalanas, donde la expropiación será por la vía de urgencia, la tramitación administrativa seguirá los pasos en el sentido de "ejecutar el acta expropiatoria, así como al pago del justiprecio y la estimación es que esta tramitación termine a lo largo de este verano", señalaron fuentes municipales. Hasta que esto no ocurra el Ayuntamiento no procederá a retirar el vallado que la propiedad ha instalado en la zona y que dificulta el acceso del tráfico rodado. La intención municipal es abrir para su uso público estas calles, atendiendo a los parámetros técnicos y constructivos que la normativa de aplicación recoge al resto de viales municipales.

El acta expropiatoria se ejecutará tras el depósito previo de aproximadamente el 10% del valor estimado, que para este terreno de 685,57 metros cuadrados ronda los 19.000 euros. Será entonces, una vez realizada la ocupación efectiva y el pago del justiprecio, cuando el Ayuntamiento pueda actuar en la parcela tal y como tiene previsto y, según explica, "atendiendo al interés general".

La valoración fijada para la expropiación es precisamente uno de los aspectos que han llevado a presentar alegaciones a los propietarios que no están de acuerdo con el procedimiento expropiatorio. Y es también lo que ha llevado a la propiedad de la calle Lagares a la presentación de alegaciones.

Desde el Ayuntamiento se dará respuesta a estas alegaciones para poder continuar con el proceso, realizar la ocupación efectiva y abonar el justiprecio.

La falta de acuerdo en ese importe será lo que lleve a que el Jurado Territorial de Expropiaciones determine cuál es la valoración de los terrenos y ese proceso se puede prolongar más de dos años.