El viejo modelo de polígono industrial como el Benavente II, Villabrázaro o Tordesillas, rígidos en su oferta, por poner dos ejemplos, sería un fracaso para Benavente aún saltando la autovía. Esta es la conclusión que la Consultora de Ingeniería Arup ha trasladado a la sociedad del Centro de Transportes de Benavente tras hacerle entrega del estudio de mercado para ampliar el Centro de Transportes y Logística de Benavente.

La apuesta de Arup no solo descarta desarrollar 170 hectáreas, sino que propone ponen en marcha casi dos tercios menos de suelo en dos o tres fases y combinar la expansión de la logística de transporte y comercio tradicional, con la logística de consumo para la que se reservaría el mayor espacio, y para la industria productiva láctea, muy afincada en la comarca y en la provincia.

Arup ha entrevistado a 40 empresas y grandes operadores para conocer cuales son sus demandas, y nada tienen que ver con el desarrollo de un polígono cerrado con grandes boulevares y calles y enormes costes de urbanización. Todo lo contrario, Arup apuesta por flexibilizar los modelos al máximo y cree que Benavente, por su ubicación estratégica es uno de los enclaves con más posibilidades de captar a grandes retailers como Inditex, Mercadona, el Grupo Día o Decathlon, que tienen planes de expansión a corto medio plazo en el noroeste peninsular.

¿Qué propone Arup en su estudio de mercado? Primero dar continuidad al modelo de logística de transporte y comercio que ya ofrece el CTLB, pero esta vez al otro lado de la autovía. Las empresas instaladas en el CTLB responden a una clara vocación de logística de comercio y transporte . Demandan naves para actividades de alta rotación más funcionales y modernas , una mejora en el diseño de los viarios , así como el desarrollo de cámaras frigoríficas para stockaje de mercancía de diferentes operadores y clientes. Ante esta "necesidad" se propone una superficie de ampliación faseable y flexible de entre 15 y 20 hectáreas. El estudio precisa que la paquetería se constituye como uno de los segmentos de actividad logística con mayor crecimiento en los últimos años gracias en gran medida al incremento en los volúmenes de comercio electrónico.

Por otro lado recuerda que, el CTLB es punto natural de paso y removido de la pesca procedente de los puertos de Vigo, Marín,