El Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa acondiciona "en las próximas fechas" la zona delimitada para el baño entre la pasarela del embarcadero y el azud portátil que ahora se va a construir.

La iniciativa de instalar una presa móvil en el río Órbigo por parte del Ayuntamiento sirve de objeto de controversia entre el equipo de gobierno socialista y el grupo popular en la oposición acerca del promotor de esta infraestructura. El gobierno local socialista remitió ayer a este diario un comunicado advirtiendo a la oposición popular: "no puede uno colgarse medallas si no las ha conseguido, como ya pasó en épocas pasadas y no debe de volver a pasar", en referencia, sin precisarlo, a la construcción, hace años, de las piscinas y del pabellón deportivo.

Este Ayuntamiento sacará ahora a licitación el proyecto de instalación de un azud portátil aprovechando la cimentación del que fue derribado hace unos años por la Confederación Hidrográfica del Duero, argumentando el organismo de cuenca los perjuicios que ocasionaba la infraestructura a la normal circulación de las aguas del cauce.

El gobierno local pretende con la nueva instalación que cuenta ya con todos los permisos, elevar el nivel del agua para fomentar la zona de baño, así como evitar que no se reduzca el nivel de la capa freática, circunstancia que perjudica a los pozos y a las zonas de choperas.

La oposición popular señala que la presa portátil estaba ya prevista de hacer en su mandato, a la par de que contaba con presupuesto para ello, aunque el gobierno de entonces, en manos populares, arguye no haber podido construirla debido a que al final del mandato las empresas de construcción estaban en pleno proceso de obras de los planes provinciales para concluirlas el 30 de septiembre.

En el comunicado el equipo de gobierno asegura que con fecha de 9 de julio de 2012 la Confederación recibía un escrito del Ayuntamiento solicitando la construcción de una presa. Ya con fecha 29 de julio, veinte días más tarde, "prácticamente de inmediato" se recibe del organismo de cuenca la autorización para la obra. "Si había presupuesto y estaba todo correcto, ¿porqué en los tres años siguientes no se llevó a cabo?, ¿qué motivos hubo?," se pregunta el equipo de gobierno socialista.

El alcalde, Salvador Domínguez, advierte que la oposición entonces, de la que él formaba parte, "nunca dijimos que no a este proyecto, siempre apoyamos las buenas iniciativas y, porqué no reconocerlo, como las ha venido apoyando ahora la oposición", señala. No obstante, incide en que entonces "se perdió la licencia dada por la Confederación (no se realizó la obra). Si había presupuesto en esas fechas para hacerla, desapareció, no sé dónde se gastó, (es cierto que hay muchos sitios en los que se podría y se pudo invertir)", refiere el comunicado.

Desde el grupo de gobierno se señala haber tenido que comenzar desde cero con los permisos hasta conseguir financiación y "no sólo de los obtenidos con la ampliación de obras de la fábrica de quesos o de la tala de chopos" como adujo el PP. "Nos hemos tenido que esforzar algo más para conseguir el superávit actual", apostilla.

El comunicado del gobierno municipal concluye que con fecha 5 de septiembre de 2017 se recibía de Confederación la nueva autorización para construir la presa y en el pasado mes de mayo la autorización de las obras. Por ello, concluye el alcalde, "esta iniciativa, con todos mis respetos, "es" de este equipo de gobierno, ya que en la otra legislatura, "se dejó perder".