Los hortelanos de Micereces de Tera iniciaron en esta semana la campaña de recolección de tomates de invernadero. Un total de 400 toneladas llegarán a distribuidores de la zona para ser comercializados en los mercados y establecimientos.

En este término de Micereces se cultivan bajo plástico 2 hectáreas de plantas de tomates con una producción de 400 toneladas, a 20 kilogramos por metro cuadrado, explicó ayer en plena faena de cosecha el presidente de Ahurvabe, Luis Alberto Gandarillas, haciendo hincapié en los cultivos de profesionales, a los que se vienen a sumar las pequeñas producciones en huertos caseros y los cultivos al aire libre que se vienen a reducir a un porcentaje algo menor del 50% de los que se desarrollan bajo plástico, advierte Gandarillas.

Este dirigente de la asociación de productos de la huerta de los Valles de Benavente incide en las negociaciones en curso que vienen manteniendo los cultivadores a título particular tanto con la Junta de Castilla y León como con la Diputación para lograr una marca de calidad para el tomate bajo el paraguas de Tierra de Sabor o de Alimentos de Zamora. Gandarillas, sin embargo, remarca que esta iniciativa se viene realizando "de la mano de los propios cultivadores, no en nombre del colectivo de Ahurvabe".

Si el producto del tomate está ya en proceso de recolección, el producto estrella de la huerta, el pimiento queda lejos aún debido al retraso en la plantación. Una demora de 15 días debido a las pasadas precipitaciones de lluvia. Una circunstancia que este joven y experimentado cultivador augura se traducirá en una cosecha "con algo más de retraso". En el caso de que todo vaya con normalidad, tanto el crecimiento de la planta como la germinación y el desarrollo del fruto, "la recolección del pimiento rojo en lugar de hacerla a mediados del mes de septiembre, se hará a finales". En este caso, el calendario marcaría las fechas de la feria benaventana del pimiento.

Las lluvias han provocado un exceso de humedad en el terreno y la aparición de hierbas, es ahora cuando se realizan las faenas de "aricado", de la limpieza de hierbas y movimiento de la tierra ya que "está muy cargado el suelo y en 2 ó 3 días el aire y el sol secan el terreno, más tarde, será ya sólo regar y esperar", apunta Gandarillas.

En el municipio de Micereces y San Cristóbal de Entreviñas se cultivan en torno a 25 hectáreas de pimientos.