Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer por unanimidad de todos los grupos políticos y sus 84 procuradores la declaración de Área Funcional Estable de Benavente, lo que en palabras del consejero de Presidencia de la Junta Jose Antonio de Santiago-Juárez, "supone incorporar al medio urbano de la Comunidad a 21 municipios y 26.296 ciudadanos".

Desde la perspectiva local, abundó De Santiago-Juárez, el Área Funcional Estable de Benavente podrá "utilizar, siempre de forma voluntaria, este espacio territorial para gestionar de forma más eficiente determinado servicios locales a través de una Mancomunidad de Interés General Urbana y, de forma inminente, se les abra a posibilidad de participar de las medidas de apoyo y cooperación económica ya dispuestas por la Junta de Castilla y León para estos espacios, a través de la convocatoria de ayudas a las mancomunidades".

La Junta ha destinado seis millones de euros -de ellos 4,5 millones para mancomunidades de interés general- para del desarrollo territorial. En el caso de las Mancomunidades de Interés General Urbano se podrán prestar servicios que figuran en un catálogo de competencias específico. Durante un año cabe la posibilidad de adherirse a la creación de MIGs con un tercio de la población o un tercio de los municipios de cada área funcional estable, al margen de la cabecera. Así las cosas, y siempre que se contará con ese porcentaje de población o de municipios exigido, se podrían prestar a futuro servicio de carácter urbano en el ámbito territorial de esa Mancomunidad como por ejemplo servicios de transporte interurbano, Protección Civil, o incluso Policía Local. La ventaja para los municipios afectados, es que podrán elegir formar parte de esa Mancomunidad de Interés General de forma voluntaria, o no participar.

La declaración, aunque previamente pactada entre PP y PSOE, contó con el respaldo de todos los grupos políticos, si bien con matices y discrepancias.

"Es un honor para este procurador poder defender y apoyar este Proyecto de Ley porque hoy, por fin, tendrá lugar la declaración del área funcional estable de Benavente, por la que tanto hemos venido bregando fuera y dentro de estas Cortes desde hace más de cuatro años. Entendimos siempre que el proyecto de Ley de áreas funcionales estables debería incorporar ,dada la idiosincrasia de nuestra comunidad, no sólo a las capitales de provincia, sino a otras ciudades y entornos homogéneos de población que también generan sinergias como la de núcleos de mayor población urbana y sus alfoces. Y este era y es el caso de Benavente", defendió el procurador del PSOE José Ignacio Martín Benito.

Luis Mariano Santos Reyero (UPL) por el Grupo Mixto, calificó la declaración de "remiendo" y afeó a PP y PSOE que hablaran de desbloquear la situación cuando, dijo, hace cuatro años UPL presento una enmienda abogando por la declaración de Benavente como área funcional estable. "Se han perdido tres años", vino a decir.

Jose Ignacio Delgado, de Ciudadanos, anunció el apoyo a la modificación "por responsabilidad y coherencia", pero reclamó que se lleven los servicios a todos los ciudadanos estén donde estén.

Podemos, a través de la procuradora zamorana María Josefa Rogríguez Tobal, anunció el voto positivo de Podemos pero denunció la batalla de "intereses partidistas" entre la Junta y la Diputación de Zamora "en un ejercicio de hipocresía" porque la Diputación no temía un vaciado de competencias. Tobal criticó el intercambio de cromos entre PP y PSOE y aseveró que "la opinión de los municipios ha estado por detrás de los intereses" de estos partidos.

El procurador del PP Emilio Cabadas celebró el consenso en la declaración de área funcional estable de Benavente pero rechazó que haya existido un bloqueo. "Lo cierto es que este es un Proyecto de Ley impulsado desde la Junta de Castilla y León. Impulsada por el Partido Popular y para que algo se pueda desbloquear previamente tiene que estar bloqueado. Se necesitaban dos tercios de la Cámara y un amplio consenso. Pero no es tiempo de culpar a nadie, no es tiempo de reproches que no conducen a nada y que pueden ensombrecer el hito que estamos logrando hoy aquí", dijo antes de que los 84 procuradores votaran a favor.