El Grupo del PP en la oposición del Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa advierte que la construcción de la presa móvil en el río Órbigo que ahora va a ejecutar el gobierno municipal socialista, "estaba ya prevista de hacer". El portavoz de este grupo popular, Pablo Rubio, aseguró en declaraciones a este diario que así lo comunicó en la pasada sesión plenaria alegrándose de "retomar" esta iniciativa.

El PP de Santa Cristina pretende poner de manifiesto que se trata de un proyecto que "no se pudo finalizar en el anterior mandato, aunque estaba ya una memoria redactada y se contaba con presupuesto para ello", similar de 25.000 euros al ahora aprobado. "No se pudo ejecutar debido a que las empresas constructoras estaban inmersas en las obras de los Planes Provinciales con un plazo de finalización a fecha del 30 de septiembre".

El portavoz de los populares significa al respecto que el proyecto del azud o presa móvil se incluía con el embarcadero que se instaló hace unos años, a la par que la construcción del albergue. "Este era uno de los objetivos, la presa móvil, embarcadero y albergue para revitalizar la zona ribereña, así como elevar la lámina de agua del cauce".

La Confederación Hidrográfica del Duero retiraba la presa construida hace tres décadas, dentro del plan de eliminación de obstáculos en los cursos fluviales y cuya cimentación se aprovecha ahora para instalar el azud móvil. Esa demolición era ya rechazada por el entonces equipo de gobierno popular aduciendo la necesidad de no reducir la capa freática con las consecuencias que ello conlleva para los pozos y en los plantíos de choperas.

El Ayuntamiento construye el azud portátil sobre la presa de hormigón que fue derribada, precisamente para elevar la lámina del agua y permitir la zona de baño en ese área recreativa. Además de pretender no se reduzca la capa freática. Una actuación de la que informó este diario el pasado 23 de mayo y que Santa Cristina financia con fondos propios del superávit la tesorería municipal como confirmó el alcalde, Salvador Domínguez.

A este respecto, desde el grupo popular se aduce que el superávit obedece a que "hace ahora un año se tuvo que emprender un plan económico financiero marcado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local", la denominada Ley Montoro. A ello se suman los beneficios económicos obtenidos por la ampliación de la fábrica de quesos y, por supuesto, la venta de madera de choperas, explica el portavoz de los populares significando, además que "el sentido de su grupo en el Ayuntamiento, a diferencia de cuando los socialistas ahora en el gobierno municipal y entonces en la oposición, nosotros intentamos hacer una labor opositora constructiva y leal y luchamos, a pesar de las diferencias, por los vecinos de Santa Cristina, cosa que el PSOE cuando era oposición no lo hacía así", refiere el portavoz de los populares.