Las Cortes de Castilla y León darán luz verde mañana al proyecto de ley que modifica las áreas funcionales estables de Castilla y León y la Ley Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (LORSERGO), y declara a Benavente área funcional estable urbana.

Los votos del Partido Popular y del PSOE, previo acuerdo, garantizan la declaración, que cuenta también con el visto bueno del Consejo Consultivo de Castilla y León y el Consejo Económico y Social (CES).

En el entorno de los municipios de la región con mayor población "se producen unas sinergias que no se dan en las demás zonas de la Comunidad, entorno homogéneo en el que es necesario lograr la polarización entre los núcleos de población urbanos y sus alfoces, permitiendo su complementariedad", explica el documento que propone la modificación.

En este contexto, con la modificación efectuada por la Ley de noviembre, y con la finalidad de aprovechar dichas sinergias, se amplió el concepto de área funcional estable a aquella que integrara un municipio que, contando con una población aproximada de 19.000 habitantes diste más de 50 kilómetros de una unidad básica de ordenación y servicios del territorio urbana. Esta circunstancia se produce en el municipio de Benavente, cuya declaración puede iniciarse de oficio por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Por otro lado, la cercanía de los municipios de Quintanaortuño y La Vid y Barrios, a los de Burgos y de Aranda de Duero, produce las mismas sinergias antes mencionadas y justifica que se incorporen a las áreas funcionales estables correspondientes a estos municipios.

Estas son las tres modificaciones que recoge el Proyecto de Ley que se debatirá mañana en las Cortes. En el caso de Benavente, el área funcional estable estará compuesta por la cabecera y por una veintena de municipios que colindan con Benavente, y a su vez con estos municipios colindantes.

Para la aprobación de esta norma, por la que se declaran un área funcional estable (la benaventana) y se modifican otras dos, se han cumplido los requisitos y criterios de delimitación establecidos la Lorsergo, y se ha seguido el procedimiento previsto "salvaguardando la debida y necesaria participación de todos los interesados que garantiza el acierto del resultado, dando audiencia a los municipios afectados y a los plenos de las correspondientes diputaciones provinciales y recabando el informe del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León", indica el documento.

Aunque la declaración de la ciudad como área urbana estable tendrá efectos únicamente en la ordenación del mapa territorial de la región, Benavente sí podrá acceder a vías de financiación si forma parte de mancomunidades que puedan ser declaradas de interés general, y a planes específicos de reindustrialización, como el que recientemente ha anunciado la Consejería de Economía y que se encuentra actualmente en la fase de diagnóstico de necesidades y de elaboración de propuestas de impulso en la zona.