La consultora Arup está convencida, y así lo recoge en el diagnóstico de la situación socio-económica local de su estudio de mercado, que el proyecto de ampliación del Centro de Transportes y Logística de Benavente es un proyecto estratégico de desarrollo socio-económico y territorial que podría impulsar la actividad económica y el empleo , facilitando la implantación de grandes empresas ausentes hasta ahora en la provincia y fomentando el crecimiento de población.

Desde el inicio de la crisis, Castilla y León ha sufrido la pérdida del l7% de su tejido empresarial alcanzando su mínimo en 2014, al igual que la provincia de Zamora. Asimismo, el tejido empresarial de la provincia se caracteriza por el predominio de empresas de pequeño tamaño (un 97,2% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores), muy atomizadas y dispersas en el territorio.

Significativamente y pese a la crisis, la estructura productiva de Benavente es similar a la estructura productiva autonómica, con una participación mayoritaria del sector servicios, que representa un 64,1% en el conjunto de la economía local.

Resulta llamativo que el sector industrial benaventano tiene un peso relevante (18,3%) en la estructura productiva del municipio, muy por encima del valor de la provincia (9,4%) y en línea con el de la Junta (18%).

De hecho, atendiendo al ratio de superficie industrial por habitante, Benavente presenta un 45% más de suelo destinado a actividades industriales que la media provincial (31,4 m2/habitante y 22 m2/habitante, respectivamente).

El Centro de Transportes y Logística de Benavente fue concebido en un principio para la construcción y gestión de 36.500 metros cuadrados de naves en régimen de alquiler (3 naves diáfanas de 10.000 m2 y una nave de 6.500 m2 con módulos de 500 m2), con la "vocación" de consolidarse como una alternativa funcional y atractiva para las empresas de transporte y logística. Por su parte, el Parque Logístico de Benavente, con 65.000 m2 de suelo urbanizado, fue desarrollado anexo al centro de transportes, pero como sociedad independiente y con vocación de venta de parcelas.

Con posterioridad, ambos desarrollos fueron integrados y encomendada al CTLB a éste su desarrollo y explotación como promotor del suelo. Hoy en día, todas las actividades y servicios del centro se desarrollan en una superficie total de 177.000 m2 con infraestructuras, instalaciones y servicios específicamente diseñados (viarios amplios, muelles elevados, naves ampliables, servicios a vehículos y personas, aparcamiento de vehículos pesados, etc.). En base a dichas superficies y usos, y considerando algunos ratios sectoriales del volumen de actividad de un Centro de Transporte y Logística (3-5 toneladas/ metro cuadrado/ año y 1 vehículo industrial /m2/año) - podría estimarse que el Centro de Transportes y Logística de Benavente tiene potencial para gestionar alrededor de 700.000 toneladas/año de mercancías y unos 180.000 vehículos industriales al año.