Benavente exhibió ayer en Cuenca cómo se corre el Toro Enmaromado. Unos 150 benaventanos, y la afluencia seguía aumentando, se han desplazado este fin de semana a la capital conquense para participar en el XV Congreso de Toros de Cuerda.

Ayer por la tarde, con una hora de retraso sobre el horario previsto y bajo una fina lluvia (la exhibición del toro de cuerda de Amposta se prolongó más de lo previsto), los benaventanos corrieron a "Pintado", un castaño de la ganadería de Pedro Miota que estuvo resultón y llegó a propinar algún susto.

La carrera de este enmaromado, el segundo de la tarde, comenzó a las seis de la tarde y se prolongó por espacio de algo menos de una hora.

Durante la jornada de ayer, los actos de este XV Congreso de Toros de Cuerda estuvo plagado de exhibiciones desde primera hora de la mañana. Se corrieron toros ensogados a la usanza de Beas de Segura y Gaucín (Andalucía), Santa Bárbara de Burriana (Valencia) y Teruel; y ya por la tarde, al estilo de Amposta, Benavente, Chivas y Yuncos. Tras la cena de congresistas tuvo lugar una verbena popular.

La jornada estuvo partida por degustaciones gastronómicas en el recinto ferial habilitado para este XV Congreso de Toros de Cuerda, y la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE), contribuyó al evento con un arroz a la zamorana.

Hoy domingo tendrá lugar la jornada de clausura pero antes habrá nuevas exhibiciones de toros de cuerda. Le corresponde el turno a Carcabuey (Andalucía), Palazuelo de Vedija (Castilla y León), y a la organizadora del Congreso, Cuenca. El broche final lo pondrán un toro de fuego y carretones para niños antes de las 14.00 horas.