Telefónica España tendrá que retirar al menos siete postes de madera y cableado atado o colgante de varias calles de la ciudad para facilitar la accesibilidad peatonal. Este es el contenido de la orden de ejecución que el Ayuntamiento acaba de remitir al operador a partir de los informes técnicos recabados por el área de Disciplina Urbanística.

Las denuncias formuladas por la Policía Local constituyen el origen de este expediente que, acompañado de un reportaje fotográfico, pone de manifiesto que en diferentes puntos del callejero benaventano existe cableado caído a baja altura, sin soterrar, cables atados a farolas municipales, así como postes de madera obstaculizando varias aceras y obligando a los peatones a circular por la calzada, poniendo en peligro su integridad física.

En concreto las zonas afectas se ubican en diferentes puntos de las calles Ancha y Santa Clara, así como en la avenida Luis Morán.

Los informes emitidos por el arquitecto municipal indican que la ubicación de los postes impiden la circulación de peatones con normalidad e imposibilitan la circulación de personas en silla de ruedas, incumpliendo el Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León, así como el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

El Plan General de Ordenación Urbana de Benavente (PGOUB) establece además en relación con la red de telefonía que toda instalación de nueva planta de tendido de cables para el servicio telefónico se ejecutará de forma subterránea, quedando expresamente prohibida su instalación aérea.

Aunque Telefónica España tendrá diez días de plazo a partir del apercibimiento municipal para formular las alegaciones que considere oportunas en relación con este expediente, el plazo para cumplir la orden de ejecución dictada será de un mes. El Ayuntamiento podrá proceder a la ejecución subsidiaria a su costa o a la imposición de multas coercitivas, en ambos casos hasta el límite del deber legal de conservación. Las multas coercitivas, podrán imponerse hasta lograr la total consecución de lo ordenado, con un máximo de diez multas sucesivas, impuestas con periodicidad mensual por importe máximo equivalente, de cada una, del 10% del valor de las obras ordenadas.