El Centro de Estudios Benaventanos (CEB) "Ledo del Pozo" ha anunciado la publicación del libro "Francisco Xavier de Carrión y Ribas, un diplomático zamorano que entabló amistad con Jean-Jacques Rousseau", y del que es autor el vallisoletano Fernando Calderón Quindós.

El libro de Calderón bucea en la historia de Francisco Xavier de Carrión y Ribas, caballero de la Orden de Santiago, diplomático e ilustrado, que sirvió al Rey de España por media Europa y compartió confidencias y vivencias con Jean Jacques Rousseau hasta el punto de ser recordado por el filósofo francés en sus "Confesiones". Rousseau le dedicó un ejemplar de cada una de sus obras, en la actualidad desaparecidas. Aunque nacido en Alcañices, Carrión y Ribas estuvo estrechamente vinculado a Benavente, y al fallecer testó sus bienes en favor de su sobrino, el benaventano, Vicente Monterroso Ribas y Carrión. El testamento se conserva en el archivo municipal y en él se puede leer que todos los libros del caballero se vendieron en Madrid en almoneda. (ver El amigo "benaventano" de Rousseau", La Opinión-El Correo de Zamora, 11 de septiembre de 2011)

El autor del libro, que en septiembre de 2011 llevaba ya cinco años investigando a De Carrión y Ribas, definió así al personaje: "Francisco Javier de Carrión y Ribas es hoy un desconocido, pero los legajos de Estado conservados en el Archivo General de Simancas nos hablan de un hombre de un mérito excepcional".