La empresa adjudicataria por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para ejecutar las obras de reposición de la cubierta de la iglesia de Arrabalde, inició ya los trabajos. Una actuación de obra que se realiza ya por tercera vez consecutiva en 20 años, aunque com empresas constructoras diferentes.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudicó el otoño pasado el proyecto de obra a la empresa "Construcciones y O.P. los Peperrines. S. L." por un importe de 58.672 euros y fijando un plazo de dos meses para la ejecución de los trabajos, según se comunicaba al Consistorio con fecha 8 de noviembre del pasado 2017. La Administración Autonómica financia la actuación promovida por el Ayuntamiento en el marco de la aplicación presupuestaria del ejercicio 2017 con una cantidad de 29.000 euros y en la del 2018 con una partida de 29.672,77 euros.

Los trabajos de reposición del tejado se iniciaron después de las fiestas de la patrona, de Santa Trabajos de reposición del tejado en la iglesia de Arrabalde, en la mañana de ayerBárbara, el pasado 13 de mayo. La actuación vino a demorarse con las precipitaciones de lluvia, al igual que el inicio de la ejecución del proyecto previsto finalmente de ejecutar en la primavera.

No obstante, este edificio ve ya por tercera vez consecutiva y en 20 años la actuación de renovación del tejado, aunque ello con empresas constructoras diferentes. Técnicos consultados apuntan a que ello obedece a las corrientes de aire que se producen en este altozano de la vega del Eria sobre el que se alza el edificio religioso, una circunstancia que provoca el levantamiento y deslizamiento de tejas. Otros, en cambio, apuntan a deficiencias en la ejecución de los sucesivos proyectos.

Lo que si es cierto es que en estos últimos años, una buena parte del tejado se encontraba ya levantado o con desplazamientos de las tejas que provocaban goteras. Se ha intervenido hace unos años en el sellado de juntas en el acceso al campanario y la unión de los cuerpos constructivos de la espadaña y de la nave central cuyas grietas venían provocando goteras en la techumbre del coro.

En este edificio dedicado al Salvador, aunque la patrona es Santa Bárbara, se han venido también realizando actuaciones de obra en su interior, así como en la dependencia aneja al pórtico del templo, en el antiguo osario que dio paso a almacén y con los trabajos se procuró una dependencia multiusos. El paso del osario en este habitáculo anejo a la fachada norte de la nave central, desde 1804, hizo que desde la mitad del siglo pasado se destinase a almacén y con la reforma a finales de 2011, se dedicase a multiusos para la parroquia.