El Procurador del Común ha trasladado a la Diputación Provincial su resolución sobre la titularidad de la carretera que une Villabrázaro y Manganeses de la Polvorosa y que ha sido objeto de quejas por parte de los usuarios y los propios ayuntamientos por el deteriorado estado del firme y el peligro que supone para la seguridad vial. La Procuraduría se ha visto obligada a realizar una investigación para determinar de quién es titularidad esta vía. "Teniendo en cuenta que la carretera en cuestión discurre por dos municipios, entiende esta Procuraduría que su titularidad debería corresponder a la Diputación Provincial de Zamora".

Señala el procurador que esta vía "sirve de conexión entre dos carreteras que, a su vez, son titularidad de la Diputación ( ZA-P-1511 y ZA-P-2550)" y que "la carretera garantiza la comunicación sirve de apoyo a las relaciones zonales entre Manganeses y Villabrázaro y garantiza el acceso desde la autovía A-52 a los citados núcleos de población". Y no sólo eso, sino que en la resolución ya remitida en el mes de abril a la Administración provincial, señala el procurador que "paralelamente a la tramitación administrativa para su incorporación a la Red Provincial de Carreteras, la Diputación deberá ejecutar, con la mayor celeridad posible, las obras de conservación (mejora del firme, fundamentalmente), a fin de garantizar la seguridad vial en el mismo".

Dispone la Diputación de un plazo de dos meses, que finalizaría este mes, para aceptar o no la resolución.

La resolución es fruto de la queja del deficiente estado de conservación de la carretera sin nomenclatura y en la que se hace constar que "el estado actual de la vía supone un peligro para la seguridad vial, especialmente por el mal estado del firme, pero ninguna Administración reconoce la titularidad de la misma y no proceden a su reparación".

Recoge el informe del procurador que "esta carretera no está inventariada ni catalogada en el Inventario de Bienes Municipales del Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa, ni en el Catálogo de Carreteras de la Diputación, ni en el de la Junta, ni pertenece a la Red de Carreteras del Estado. Solo figura en el mapa provincial de carreteras como camino rural".

Pero, "de hecho y de derecho estamos ante una carretera y no ante un camino".