El Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales ha decidido acometer la adecuación de los depósitos que suministran el agua a la población en cada una de las localidades del municipio con el fin de optimizar la calidad del líquido que llega a las casas.

Gracias al Plan anual de la Sequía de la Diputación este Consistorio recibe una subvención al proyecto presupuestado en 99.965 euros para intervenir en las actuaciones programadas que afectan a siete de las ocho localidades, ya que Villaobispo y Bercianos comparten el mismo aljibe.

El Pleno del Ayuntamiento aprobaba la semana pasada el proyecto de actuación por ese importe con un cuadro financiero a dos bandas. La institución provincial aporta 79.972,37 euros y la tesorería municipal otros 19.993,09 euros para completar la partida total de 99.965,46 euros.

Las actuaciones previstas afectan a ejecutar obras en cada uno de estos depósitos, a excepción del de San Pedro de la Viña cuya intervención se refiere a la construcción de una caseta para albergar los equipos.

De este modo, en Santibáñez de Vidriales se ha proyectado la limpieza y posterior impermeabilización del aljibe tanto en su interior como en soleras con doble revestimiento elástico a base de resinas de poliester y reforzado de fibra de vidrio. Una ejecución presupuestada en 9.720 euros de cuya cantidad total se incluye un importe de 1.072 euros referido a la instalación de depósito temporal auxiliar.

En el anejo de San Pedro de la Viña se pretende dotar a la red de una caseta para las instalaciones de bombeo. Una intervención que precisa del desbroce y limpieza de terreno adyacente y la propia construcción, así como dotación de instalaciones y equipos. Unas actuaciones que suman 5.822 euros, según detalla el proyecto aprobado y remitido a la Diputación.

Las partidas más significativas se las llevan tanto Bercianos, como Pozuelo y Rosinos. En Bercianos, con 15.407 euros, está proyectada la limpieza interior del actual aljibe, así com o el sellado interior de juntas de hormigonado y fisuras para dar paso a la impermeabilización interior. El depósito de Pozuelo también verá actuaciones de este tipo por importe de 13.985 euros, así como el de Rosinos para cuyo aljibe con una cantidad de 11.486 euros se permite la impermeabilización interior. Los depósitos de Moratones y de Tardemézar llevan la misma cantidad cada uno, 6.501 euros para la impermeabilización, tras el sellado interior.