Balance "muy positivo" es el que hace la concejala de Fiestas, Patricia Martín, de los festejos de la Semana Grande que ha dejado un herido grave por asta en la carrera del segundo torito del alba celebrado el sábado y que evoluciona favorablemente, según explica Martín. El herido está estable dentro de la gravedad y permanece en la UCI.

La concejal, que lamentó tener que haber suspendido el desfile inaugural de las fiestas, asegura que "el termómetro está en la calle y la verdad es que nos han dado la enhorabuena. La gente tiene que ser la que diga cómo han sido estas fiestas pero lo cierto es que hemos tenido actividades para todos. Música para todos los gustos, con verbenas, actuaciones de copla y música tradicional y conciertos. Y ha habido actividades para todos, desde los más pequeños que han podido disfrutar de escuelas taurinas, juegos y demás".

Finalizan las fiestas con la vista puesta un año más en la consecución de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde el Ayuntamiento "hemos avanzado todo lo posible aunque no hemos podido presentar el nuevo expediente para esta declaración este año como teníamos pensado. Hay que tener en cuanta que empezamos de cero en cuanto a las publicaciones de carácter nacional que se pedían y hemos tenido que hacer un esfuerzo en este sentido", explicó Martín.

Fue en el año 2009 cuando el Ministerio de Turismo rechazó la declaración por la necesidad de concretar "una veintena de acciones promocionales para la atracción de corrientes turísticas en medios de prensa escrita, radios y televisión de difusión nacional o en uno o varios países extranjeros, según recoge la normativa. En este sentido el Ayuntamiento pretende llegar a presentar en el nuevo informe, que ya prepara la Junta de Castilla y León, un total de cuarenta impactos promocionales. "La última publicación que hemos conseguido ha sido en el Bous al Carrer", señaló Martín.

El Equipo de Gobierno prepara también el expediente para llevarlo a Pleno para su aprobación con el fin de seguir dando pasos hacia la declaración nacional de estas fiestas. Este trámite se llevó a cabo el 21 de febrero de 2008 con la aprobación en Pleno de la solicitud de la declaración. Pero habrá que repetirlo también. La Concejalía de Fiestas trabaja junto a Turismo y Comunicación en la tramitación del expediente y también se han realizado contactos con el Ministerio de Turismo.

La justificación del interés nacional de estas fiestas descansa sobre la amplia documentación histórica que avala la antigüedad de la fiesta y su continuidad en el tiempo, según recoge el expediente realizado por el historiador benaventano y archivero municipal, Juan Carlos de la Mata.

Alcoholemia

Por otro lado el balance realizado por la Policía Local en materia de Seguridad Ciudadana respecto a las Fiestas del Toro es "positivo" y de "tranquilidad", según el subinspector jefe de la Policía Local de Benavente, Rafael de la Viuda.

En la semana se han atendido un total de seis personas embriagadas, dos de ellas menores de edad que tuvieron que ser atendidos por los servios médicos. El balance deja quejas por ruidos y molestias a vecinos por la fiesta en la calle hasta altas horas de madrugada. Además se ha denunciado a un establecimiento hostelero por pasar en horas el cierre.

No ha habido que lamentar la intervención de la Policía Local en "peleas" ni ha habido daños en el mobiliario urbano, según De la Viuda, en un primer balance realizado.

Además en la noche del sábado se realizaron controles de alcoholemia y se ha tramitado una denuncia administrativa por conducir sin seguro a un conductor.