Otro punto a favor de Rastreador a falta de conocer con detalle cuál ha sido el impacto de la ordenanza reguladora de la carrera: no hubo heridos de consideración. L. C. F., de Medina de Rioseco (Valladolid) y 51 años de edad fue la única damnificada de la carrera atendida en el Hospital de Campaña de Las Eras. Sufrió un esguince en el tobillo.

Los sanitarios registraron otro percance -un chaval fuera el recorrido cayó al suelo y requirió varios puntos de sutura en la barbilla. El resto de incidentes, fuera de los dos hospitales de campaña, se ventilaron en las ambulancias: sorrastrones y hematomas. Una docena en total, según fuentes de Ambuibérica.

En el festejo estaban preparados dos hospitales de campaña con una enfermería y quirófano; 14 ambulancias, 3 UVIS, y 50 sanitarios incluidos un equipo integrado por cirujano, traumatólogo, anestesista y enfermeros de cirugía, además de conductores y auxiliares. A las nueve de la noche ya estaban recogiendo merced a la limpieza de la carrera.

Tampoco tuvieron trabajo las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Un helicóptero sobrevoló la carrera durante buena parte de la misma, y en el Puesto Principal de Benavente permanecieron destacados efectivos del GDR de la Guardia Civil. No hubo ningún tipo de protesta ni de incidencia mencionable.

Así las cosas, cuando la bomba que daba cuenta del pase a mejor vida de Rastreador sonó dos minutos después de que el astado entrara en el matadero de El Ferial, todo eran albricias en la organización.

"Ha sido una carrera rápida y limpia de un animal muy noble y de unas características fantásticas. Se ha evolucionado en la organización de la fiesta y esto también se ha notado", explicó el alcalde Luciano Huerga.

"El toro ha estado imponente, fantástico y ha hecho una carrera espectacular. La verdad es que estoy feliz y emocionada porque todos los cambios que hemos realizado en el toril y en la carrera nos han dado la razón. Rastreador ha sido toro que ha cumplido el capricho de todos los benaventanos desde hace casi dos décadas: hacer el recorrido completo parando en todas las argollas y sin causar ninguna cogida grave que lamentar", agregó la edil de Festejos, Patricia Martín.