Defensa Animal Zamora ha criticado duramente las celebraciones del Toro Enmaromado en Benavente. La plataforma ha asegurado que "el maltrato" al animal supone "una vergüenza nacional" y ha lamentado que quienes empatizan "con el sufrimiento de otros" tengan que "asumir esta tortura pública".

En ese sentido, desde DAZ, han indicado igualmente que les produce vergüenza que esta fiesta esté "sufragada, apoyada y organizada por las instituciones que son de todos" y ha señalado que la localidad zamorana "se une a la lista de ciudades conocidas por el dudoso honor del maltrato hacia los animales".

Asimismo, desde la plataforma han remarcado que, "en el año 2018, torturar a un perro es delito, pero a un toro es diversión" y han abundado en que al Ayuntamiento le importa "que los asistentes no lleven un envase de alcohol demasiado grande", pero le da igual "atar una soga a los cuernos de un toro y que en medio de miles de personas gritando y jaleando, aterrorizado, deba sentir como tiran de él y deba recorrer los metros que le llevarán al matadero".

Por ello, desde DAZ se han preguntado si "los benaventanos no saben divertirse sin el dolor ajeno". "Las personas que no toleramos la crueldad hacia ningún ser sintiente, que nos oponemos a cualquier tipo de maltrato, esperamos que en pocos años esto sea un mal recuerdo del pasado", han añadido.

"Ojalá Hacendero, el Torito del Alba, Rastreador y Bohemio sean las últimas víctimas; ojalá no tengamos que volver a gritar “Benavente, vergüenza nacional”", han concluido.