27 de mayo de 2018
27.05.2018

La ADSP se concentra para recordar a la Junta sus incumplimientos sanitarios

Afea al consejero el "fraude de un hospital con una sola especialidad", la falta de pediatra 24 horas y la necesidad de médicos en Atención Primaria

30.05.2018 | 20:30
Un momento de la concentración a las puertas del Hospital de Benavente, ayer al mediodía.

La Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Benavente y Comarca se concentró ayer a las puerta del Hospital de Benavente para recordar a la Junta sus incumplimientos con la zona tras la manifestación del 19 de marzo de 2017 que sacó a la calle a más de 15.000 personas de toda la comarca. Benavente se sumó a las concentraciones convocadas en una treintena de localidades de la región para lanzar un mensaje unívoco a la Junta de Castilla de León y especialmente al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, a quién responsabilizan de los recortes sanitarios sufridos tanto en la atención especializada como en la atención primaria.

El presidente de la ADSP de Benavente y comarca, y alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García Neches, leyó el manifiesto consensuado por todas las asociaciones que han promovido las concentraciones en toda la región y animó a los presentes a mantener viva la protesta hasta lograr las mejoras reivindicadas.

Cerca de 500 personas acudieron a la concentración y se agruparon alrededor de la antigua pancarta que en su día reclamó un nuevo hospital para Benavente. Aojos de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública, la inversión realizada en Benavente por la Junta de Castilla y León fue "un fraude". Así lo hizo notar Jerónimo Cantuche, de la ADSP, que recordó que la Administración regional invirtió 25 millones de euros para remozar un hospital con 50 camas y una sola especialidad: medicina interna.

El portavoz de la plataforma criticó abiertamente la política sanitaria del consejero Antonio María Sáez recordando que 3.000 niños de la comarca benaventana siguen tener un servicio de pediatría durante 24 horas. Cantuche se preguntó qué hay que hacer para que Sáez comprenda la demanda de un derecho que calificó de justo y resuelva una necesidad vital con voluntad política.

La ADSP afeó a la Consejería de Sanidad que su anunció de implementar una unidad de cuidados paliativos en el Hospital benaventano se haya reducido a un cartel y a unas pocas camas con atención de los médicos internistas que ya había; llamó la atención sobre la proximidad de un verano complicado por la falta de médicos de atención primaria y también lanzó un aviso para navegantes a las formaciones políticas que están respaldando todo el movimiento popular en la región: "los compromisos hay que cumplirlos cuando se gobierna". La Asociación ha advertido que un cambio de gobierno no mitigará ni acabará con las reclamaciones que están partiendo de la sociedad castellano leonesa a lo largo y ancho de sus cuatro puntos cardinales.

El presidente del colectivo de médicos interinos y alcalde de Barcial del Barco (PP), único representante de esta formación política en la concentración de ayer, recordó que la situación en los facultativos que trabajan en la comarca es insostenible y explicó a este periódico que irán a la huelga este verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine