El itinerario de algunas de las procesiones que desfilan por las carreteras generales, en especial las travesías, puede verse afectado en el caso de no disponer de los permisos necesarios tanto de la Subdelegación del Gobierno como de la Demarcación de Carreteras. Y ello ateniéndose a la normativa al respecto en aras de la seguridad en la circulación rodada.

En la comarca, las localidades más afectadas son las que algunas de sus procesiones desfilan en un buen trayecto por parte de la travesía. Tal es el caso de Colinas de Trasmonte en la fiesta del patrón San Juan, de Santa Marta de Tera o de Camarzana de Tera con sus desfiles. Esto, en la carretera N-525. Otro tanto ocurre en la N-630 en Santovenia del Esla. Del mismo modo, en algunas localidades atravesadas por carreteras de titularidad autonómica como en el caso de Fuente Encalada o Santibáñez de Vidriales. En el menor de los casos, los desfiles procesionales únicamente cruzan la carretera para dirigirse de una parte a otra de la localidad.

Sin embargo, aunque la Ley de Tráfico refiere la competencia del municipio en la regulación, ordenación y gestión del tráfico en las vías urbanas, ningún Ayuntamiento de la comarca, a excepción de Benavente, dispone de una ordenanza relativa. Las travesías de carreteras generales gozan de una consideración añadida que precisa de permisos de los organismos competentes.

El alcalde de Quiruelas de Vidriales, de cuyo municipio forma parte la localidad de Colinas de Trasmonte, que se ve afectada por la medida ya que el itinerario del desfile procesional del patrón San Juan se realiza por parte de la travesía, de la carretera N-525, advierte a sus vecinos que en el caso de no poder contar con los permisos necesarios de Carreteras y Subdelegación del Gobierno, el recorrido de la procesión "se verá modificado", con el fin de evitar cruzar o transitar por la carretera.

El alcalde, Antonio Marcos Cidón, aduce, que en el caso de disponer de los permisos y de no contar con agentes de la Guardia Civil regulando la circulación, debe haber "personas voluntarias equipadas con chalecos reflectantes y paletas de señales (y a una distancia prudencial de seguridad de la comitiva), las que realicen el corte de tráfico durante el tiempo que dure el tránsito o cruce de la carretera".