La Junta de Castilla y León cierra el mapa de ordenación urbana y de sus alfoces, donde residen 1.642.766 habitantes de la Comunidad, con la declaración por ley de Benavente como nueva área funcional estable y los cambios para que la Comarca de El Bierzo tenga un tratamiento similar al previsto para las mancomunidades de interés general.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el proyecto de ley para la creación del área funcional estable de Benavente y el decreto-ley de ordenación de la Comarca de El Bierzo, normativas que aprobarán las Cortes en el primer pleno de junio, ya que se pide su tramitación por lectura única en el caso del primero y cuenta con el acuerdo de PP y PSOE.

"Se avanza en la ordenación, algo que parecía difícil, porque entendemos que es bueno para las personas y para garantizar los servicios más adecuados tanto por parte de los municipios como los que presta la Junta", argumentó el vicepresidente en relación a que los mapas rurales para culminar el modelo de ordenación aprobado en 2013 permanezcan bloqueados en las Cortes al no contar para ese texto con el respaldo de la oposición socialista.

"Presiones benaventanas"

Sobre la declaración de área urbana estable de Benavente se pronunció ayer el PSOE en una réplica a las críticas del PP en la que revela que los populares de Benavente presionaron para evitarla y que la ciudad siguiera siendo área rural.

"La negociación entre el Ayuntamiento de Benavente, el PSOE y el PP de CyL se ha hecho sin conocimiento de los dirigentes municipales del PP debido a la oposición y presiones ejercidas contra la declaración de Benavente como área funcional estable urbana", dice el PSOE en un comunicado. Según los socialistas Benavente inicialmente había sido considerada área funcional estable rural en el año 2014 por parte del Gobierno de la Junta de CyL.

El PSOE autonómico y local se negaron desde el inicio a esta consideración de rural y realizaron alegaciones para que Benavente fuera considerada área funcional estable urbana, incluso haciendo una campaña de recogida de firmas.

"El PP local y provincial se han opuesto a la declaración de Benavente como área funcional estable, tal y como demuestra la hemeroteca y sus propios actos públicos en las instituciones (el PP voto en contra de una moción presentada por el PSOE en julio de 2014 y la Diputación Provincial también lo hizo)".

El PSOE autonómico exigió para aprobar la Ley de Ordenación del Territorio que Benavente fuese considerada área urbana, "accediendo en ese momento el PP autonómico a esa legitima y justa pretensión de los benaventanos", dicen lo socialistas.

Hasta ahora la declaración de Benavente como área funcional estable urbana estaba incluida en la Disposición adicional segunda del Proyecto de Ley por el que se aprobaba el mapa de las Unidades Básicas de Ordenación del Territorio ligado a la ordenación de las áreas rurales. El Consejo de Alcaldes del PSOE se opuso a la aprobación de los mapas de ordenación de las áreas rurales presentados por la Junta, "ya que eran manifiestamente insuficientes y ponían en riesgo la prestación de servicios esenciales en el mundo rural".

Según el PSOE, durante todo este último año "el PP de Benavente ha estado callado de forma pública, pero de forma privada ha estado maniobrando para que Benavente siguiese siendo rural". Los socialistas afirman incluso que el PP de Benavente y de Zamora "ha estado ejerciendo presión a sus compañeros de partido en el gobierno autonómico para que ni el área urbana ni el plan de reindustrialización se acordasen por el Gobierno de la Junta de Castilla y León".