Benavente ingresará en el "club" de las 16 áreas urbanas estables de la región castellano-leonesa y ve abiertas las puertas a la obtención de financiación para la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles, que podría ser también declarada MIG (Mancomunidad de Interés General) y acceder al reparto de los más de cinco millones de euros para agrupaciones de municipios recientemente aprobados por la Junta de Castilla y León.

Un acuerdo entre los grupos parlamentarios popular y socialista en las Cortes en el que ha intervenido de forma decisiva el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha servido para desbloquear la situación de Benavente, que se había visto comprometida tras la publicación del mapa de ordenación territorial cuyo diseño el PSOE rechazó siguiendo la posición de la mayoría de sus alcaldes.

"Es una batalla ganada para Benavente y su comarca", proclamó Luis Tudanca en el barrio de Las Eras, a escasos metros del Centro de Especialidades. El secretario general del PSOE de Castilla y León asoció la inminente tramitación de esta declaración a "la mejora de los servicios públicos de los benaventanos y benaventanas, y de todos los pueblos de la comarca". "Creando empleo y oportunidades, atrayendo industria y también mejorando las políticas de vivienda es la mejor manera de que acabemos con la sangría poblacional".

Tudanca saludó esta declaración y la describió como un "éxito" de los benaventanos que "se fiaron cuando hicieron a Luciano Huerga alcalde y a todo su equipo" aunque -precisó- "el Partido Socialista no pide el voto para que nos hagan alcaldes o presidentes sino para luego cumplir la palabra, y hemos cumplido la palabra que dimos con este plan industrial y con la aprobación del área funcional estable de Benavente".

"Creo que es un buen día, un día de celebración" dijo y añadió: "bromeaba yo con Luciano: no sé que vas a hacer en el año que te queda, pero tiene tantas ideas y tantas cosas por hacer para Benavente que no le va a faltar trabajo, en el que va a tener todo el apoyo del Partido Socialista de Castilla y León".

Tudanca y Huerga realizaron el anuncio del acuerdo con el Partido Popular y con la Junta de Castilla y León durante una vista al barrio de Las Eras, el primero en beneficiarse de los planes de rehabilitación de viviendas.

Huerga vinculó la declaración de área funcional estable de Benavente al "fruto del trabajo" realizado tanto en Benavente como en las Cortes de Castilla y León. "El anuncio es también fruto de la buena política que trata de buscar el interés general. Estamos en condiciones de decir que el Grupo Parlamentario Socialista junto con el Grupo Parlamentario Popular han alcanzado el acuerdo de que se declare a Benavente como área funcional estable urbana, que era una aspiración legítima que teníamos todos los benaventanos, que se había quedado lamentablemente en un determinado limbo, pero que como consecuencia del diálogo de las dos fuerzas políticas hemos conseguido junto con el Ayuntamiento de Benavente desbloquear".

Aunque la declaración de la ciudad como área urbana estable tendrá efectos únicamente en la ordenación del mapa territorial de la región, Benavente sí podrá acceder, tal y como explicó la Junta en distintas reuniones con alcaldes en la ciudad, a vías de financiación si forma parte de mancomunidades que puedan ser declaradas de interés general, y a planes específicos de reindustrialización, como el que recientemente ha anunciado la Consejería de Economía y que se encuentra actualmente en la fase de diagnóstico de necesidades y de elaboración de propuestas de impulso en la zona.