La modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente que permitirá poner fin a todos los desajustes detectados por los técnicos al 75% de los principales problemas del documento lleva cinco meses varada por las discrepancias legales entre la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

El motivo del freno a la aprobación de la modificación, a la que solo resta hacer públicas la respuesta a las alegaciones particulares y la aprobación inicial, tiene que ver fundamentalmente con la instalación de las antenas de telefonía móvil en el entorno de los monumentos BIC, y tanto Telecomunicaciones como Patrimonio consideran que sus informes son vinculantes. Mientras que la primera dice que la instalación de antenas de telefonía móvil en el entorno de los BIC es posible con medidas que minimicen el impacto visual y otras condiciones, Patrimonio, a quien es preceptivo pedir un informe, ya ha se ha pronunciado desfavorablemente ante esta posibilidad.

Desde enero, el Ayuntamiento ha mantenido una comunicación constante con las dos administraciones para ajustar el texto a las dos interpretaciones, y desde abril espera una respuesta aclaratoria de la Dirección General de Telecomunicaciones después de que Patrimonio informara desfavorablemente uno de los artículos de la modificación.

El texto de la discrepancia por resolver es el siguiente: "Las antenas de radio y televisión serán siempre colectivas. Se prohiben las antenas individuales o parabólicas en fachadas o balcones. Las de telefonía móvil visibles desde el espacio público incluirán medidas que minimicen el impacto visual de las infraestructuras, fomentando la instalación de antenas de comunicación móviles de reducidas dimensiones que pasen fácilmente desapercibidas y técnicas de mimetismo que integren las antenas en el entorno paisajístico. Las antenas tanto verticales como parabólicas, colocadas en la última planta deberán quedar por debajo del plano inclinado correspondiente al faldón de cubierta, de forma que no sean visibles desde la vía pública o espacios libres públicos. En caso de que existieran dificultades técnicas para su colocación en la forma indicada, deberán contar con informe favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio".

La Ponencia de Patrimonio examinó este artículo y acordó informarlo desfavorablemente. El Ayuntamiento espera ahora la respuesta de Telecomunicaciones.