El vasto legado arqueológico de Nicasio Rodríguez Durán se expone desde ayer en el Centro Cultural "Soledad González". Una parte selecta podrá visitarse durante dos meses, luego se depositará en el Museo de Zamora.

Los hijos de Nicasio Rodríguez ven así cumplido el "sueño" de su padre, que tras muchos años de salidas al campo, quería que todas las piezas rescatadas bajo la tierra en muchos días de sol, pero también de lluvia para aprovechar las escorrentías, pudieran pasar a engrosar el acervo cultural benaventano. Así lo explicó, emocionado, uno de sus hijos y reivindicó un museo en Benavente que coloque el pasado en el presente y en el futuro.

Dos de los cuatro hijos de Nicasio Rodríguez, el alcalde de Benavente Luciano Huerga, y el presidente del Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" firmaron el convenio de colaboración de esta exposición que, como la novela de Julio Cortázar pero sin guarismo, lleva el título de "Modelo para armar".

En la firma de este convenio que permite la exposición, pero que obligará posteriormente a depositar los fondos arqueológicos en Zamora, han sido claves la familia, el Ayuntamiento y el Centro de Estudios Benaventanos. Fernando Regueras, presidente del CEB, hizo notar que en 2005 todo parecía indicar que el legado arqueológico de Nicasio Rodríguez estaría expuesto en cuestión de meses. "Han pasado 13 años", explicó y no dejó de hacer notar que la carencia de un museo local obliga inevitablemente a depositar los fondos en el Museo de Zamora. Regueras reivindicó, al igual que uno de los hijos Rodríguez Durán, una infraestructura que cumpla este fin y el alcalde recogió el testigo.

Luciano Huerga, a cuyo equipo de Gobierno agradecieron el CEB y la familia su disposición, calificó el día de "histórico", fió la organización de la muestra a la "voluntad política", y dio respuesta a la reivindicación de un museo revelando que el Ayuntamiento es partidario de dar ese uso al Mercado de Abastos, pero precisó que el Ayuntamiento no podrá hacerlo solo y tendrá que recibir ayuda de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Zamora.