La revegetación de los cuestos de la Mota arrancará en otoño y el proyecto redactado por el Grupo de Investigación consolidado de Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad (TaCoBi) de la Universidad de León se irá ejecutando de forma paulatina. La vid será la especie de referencia en la zonas de la ladera sin escollera, siguiendo el formato del jardín del palacio Sanssouci que Federico II "El Grande" ordenó crear en Postdam (Alemania) para su solaz.

Arsenio Terrón, Félix Llamas, Ana B. Fernández Salegui y Darío Fernández Santos, bajo la dirección de Carmen Acedo Casado viajaron ayer hasta Benavente para informar de los detalles de un proyecto que constituye una solución científica al problema de los cuestos benaventanos.

Los investigadores explicaron que el proceso será lento, al menos tendrán que pasar dos años para que se vea el crecimiento de las vides y de las plantas aromáticas autóctonas que también se sembrarán en los bancales, y aunque el porcentaje de éxito "es elevado", será preciso realizar un seguimiento de las plantaciones.

La eliminación de plantas alóctonas que estaban causando daños, e incluso con la emisión de pólenes constituían un factor de riesgo desde el punto de vista sanitario, ha sido crucial para sanear la ladera. Esta etapa ya se ha superado y ahora toca llevar efecto la plantación, pero el seguimiento, advirtieron, es fundamental, entre otras razones porque en la tierra de los cuestos hay una carga fúngica, de hongos microscópicos, muy importante que podría afectar al desarrollo de las plantaciones. Los integrantes de Tacobi propusieron "ir de la mano" y el alcalde Luciano Huerga y el concejal de Medio Ambiente recogieron el testigo. El Ayuntamiento considera viable mantener el convenio de colaboración para facilitar la supervisión de los trabajos de revegetación, un convenio que "no es muy gravoso", como advirtieron. Huerga confirmó la voluntad municipal de mantener la colaboración.

Carmen Acedo explicó que no hay grandes diferencia del terreno de la ladera con otros terrenos, defendió la importancia de eliminar la especies importadas por dañinas y junto a a Arsenio Terrón relató como la "tormenta de ideas" que propicio el encargo de este trabajo por el Ayuntamiento de Benavente encontró respuesta durante la época vacacional al visitar Acedo los jardines del palacio de Sanssouci. "¿Por qué no utilizarlo en los cuestos de Benavente aunque tengan más pendiente"?, explicó.