Cerca de medio centenar de jóvenes del vecino país de Portugal y de los Valles participan en un programa de sensibilización con la naturaleza dentro del programa "Empretic" de la Consejería de Educación. Este programa de Emprendedurismo, Redes Educativas y Uso de las Tic, conlleva el objetivo de fomentar el espíritu empresarial en los alumnos de la educación secundaria mediante la puesta en práctica de proyectos transfronterizos de innovación educativa.

Alumnos de la Escola Secundaria "Camilo Castelo Branco" de Vila Real y del Instituto "los Valles" de Camarzana de Tera han participado en el proyecto interactivo entre la zona urbana y la rural. En el vecino país luso, el proyecto se refiere más al Patrimonio y contenidos propios de una urbe y en la zona de los Valles, se circunscribe a la naturaleza, las redes sociales, el emprendedurismo rural y las Tic´s, las nuevas tecnologías.

Ambos centros académicos mantenían una primera toma de contacto a principios de curso que se hacía realidad en el marco del proyecto con una visita realizada a finales de abril por alumnos del Instituto "los Valles" a Vila Real. Durante las jornadas de este jueves y viernes los estudiantes portugueses se acercaron hasta la zona ribereña del río Tera, concretamente en Santibáñez de Tera, en el marco de un programa diseñado por la granja escuela "la guarida del lobo". En Santibáñez de Tera eran recibidos por el alcalde, Manuel Clerigué y por el propio personal de la granja escuela "la guarida del lobo".

Es precisamente con este centro de ocio y didáctico con el que se han venido realizando actividades de tipo manual como la construcción de casetas de nidificación de pájaros, así como la elaboración sobre barro de huellas de lobos o jabalíes. Los alumnos portugueses han realizado un intercambio de experiencias acercándose al entorno natural gracias al programa del Instituto de Camarzana puesto en práctica en la granja escuela "la guarida del lobo".

"Me gusta la naturaleza.es" consiste en el proyecto interdepartamental y multidisplinar en el que el Instituto de Camarzana ha venido participando en el proyecto Empretic y ello, a través, de la granja escuela "la guarida del lobo" de Santibáñez de Tera cuyo centro fomenta la naturaleza con actividades de ocio y entretenimiento, poniendo especial énfasis en lo genuino.

Distribuidos en grupos, los alumnos han participado en rutas de senderismo por la ribera del río Tera, han surcado las aguas a través de barcas, han conocido el entorno con paseos en burro de la mano de la asociación Aszal y han participado en talleres de sensibilización medio ambiental.