La Asociación de Fibromialgia de Benavente (Afibe) celebra hoy el Día Internacional de la Fibromialgia y de la Fatiga Crónica y ha hecho un llamamiento para "unir voluntades y esfuerzos para reclamar, una vez más, la normalización de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, de acuerdo a unas garantía mínimas" representadas en los puntos programáticos básicos e irrenunciables asumidos por las asociaciones y federaciones en las jornadas Codo con Codo y que corresponden también con las conclusiones del Estudio EPIFFAC.

Afibe, que cuenta en Benavente con 100 socios y estima que en la comarca habrá unas 300 personas aquejadas de la enfermedad, ha advertido de que cada vez son más las mujeres jóvenes con esta patología.

En el manifiesto expresan que el dolor "que más nos duele continúa siendo el de la incomprensión, que todavía persiste". Por ello, reclaman "respeto en todos los ámbitos de la sociedad, comenzando por el ciudadano anónimo, pasando por los profesionales sanitarios y sociales, empresarios y sindicatos, científicos e investigadores, hasta llegar a las instituciones públicas como garantes de nuestros derechos".

Aunque el colectivo admite que la situación de indefensión ante la enfermedad ha disminuido, recuerda que la enfermedad y los enfermos no tienen nacionalidad y, por ello, "no deben existir diferencias entre Comunidades Autónomas". Creen que es "indispensable" garantizar el acceso universal de los pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica al Sistema Público Sanitario y Social; garantizar la equidad del Sistema en todas las Comunidades Autónomas, mediante protocolos únicos de diagnóstico, tratamiento, prevención; medidas de inserción laboral y criterios de evaluación de minusvalías, invalideces y derechos a prestaciones sociales; y garantizar la calidad en la atención de los pacientes por parte de los servicios socio sanitarios, con los medios humanos y técnicos necesarios.

En Benavente Afibe cuenta mañana con el apoyo del II Barbero Solidario que se realizará en la Sala Buda en beneficio de la asociación. Más de 40 peluquer@s venidos de toda España se darán cita e para cortar el pelo y hacer arreglos de barba con el fin de donar la recaudación. Tendrá lugar entre las 12.00 y las 19.000 horas en horario ininterrumpido y con música en directo. El donativo es de siete euros.