Sidonie y Seguridad Social protagonizarán los dos conciertos del programa de fiestas del Toro Enmaromado, cuyo programa ha sido presentado esta mañana.

Sidonie actuará el miércoles a las doce de la noche en la Plaza Mayor. Seguridad Social lo hará el sábado a la misma hora y en el mismo lugar. Los dos conciertos son gratuitos.

La Concejalía de Fiestas destinará a estas fiestas 205.000 euros, unas fiestas con programación "para todos los públicos", según ha explicado la edil de área Patricia Martín.

La oferta musical incluye verbenas todos los días de la Semana Grande sin contar las jornadas de los conciertos. "La Oca" actuará el lunes en el barrio del Toril a las 23.30; "La Huella" el martes desde las 23.00 horas, hasta que comience La noche del fuego y a partir de la 1.15 horas de la madrugada con posterioridad. La orquesta "Mandragora" actuará el jueves a partir de las once la noche y el viernes le llegará el turno a "Picante" desde las 23.30 horas. Las verbenas, salvo la prevista en el barrio de El Toril, se desarrollarán en la Plaza de la Madera.

El jueves, a las 19.00 horas, la vallisoletana Vanesa Muela protagonizará el concierto folk en la plaza Mayor. El viernes, a la misma hora y en el mismo escenario, actuará la zamorana Soledad Luna con un concierto de copla.

Escuelas Taurinas

Fiestas ha programado una fiesta infantil y encierros hinchables para los más pequeños y las Escuelas Taurinas que organizan el Ayuntamiento y Gente del Toro contarán con la colaboración de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca durante la jornada del sábado. A las 13.30 horas de ese día habrá un pequeño taller de toreo de salón y a las seis de la tarde una clase práctica con becerras en la Plaza de Toros.

Encierros

El programa se completa con los actos principales -las carreras del Toro y de los Toritos del Alba- con encierros y otros espectáculos con astados organizados por colectivos taurinos locales.

Otra de las novedades de este año es el cambio del itinerario de los encierros aprovechando las obras de reforma realizadas en 2017 en el Toril. Los novillos saldrán del Toril nuevo bajarán por las Eras y seguirán por San Antón Viejo hasta la plaza de la Madera, desde donde harán el recorrido hasta la ronda del toril por Ronda Rancha. Por segundo año se mantendrá el itinerario de llegada del Toro Enmaromado, el Miércoles grande, desde la plaza del Grano hasta el Toril.

Este año no habrá Gran Prix debido a que la legislación prohibe la organización de espectáculos taurinos con obstáculos, pero se sustituirá por una capea, según explicó Martín, que describió las fiestas del Toro Enmaromado son "la Pamplona de los toros de cuerda". La edil también se refirió a los enmaromadores, un puesto que, dijo, no debe considerarse vitalicio. Habrá por tanto renovación en este apartado y los tres encargados este año será Cristian Escudero, Santiago Ganado y Carlos Lorenzo.

Seguridad

La presentación del programa ha servidfo también para dar a conocer la implementación de medidas de seguridad el lunes de la Semana Grande. En colaboración con la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y seguridad privada extremarán el control sobre la entrada masiva de bebida alcohólica a la plaza, según informó el concejal de área Jesús Nieto.

Esta acción -prueba piloto según la denominó Nieto- servirá de prueba para la implementación de medidas específicas en las fiestas de la Virgen de la Vega, durante el acto de petición del Toro Enmaromado, en 2019 para reducir la entrada y consumo de alcohol en la plaza.

Habrá vallas antipánico con guardias de seguridad y los puntos de acceso a la plaza, y de forma consensuada con la Coordinadora de Peñas solo se permitirá entrar a la plaza recipientes de bebida de un litro.