La Concejalía de Medio Ambiente informa de la solicitud del Consorcio de Residuos de Zamora y pide la colaboración de los vecinos haciendo especial hincapié en que "no se depositen residuos de obras ni otros impropios en los contenedores amarillos, ya que dichos residuos provocan importantes incidencias en la recogida selectiva, estando obligados a gestionarlo a través de gestores autorizados tal y como es el caso de los residuos de construcción o de los residuos peligrosos".

Entre los "residuos impropios" que son depositados en el contenedor amarillo se encuentran habitualmente residuos de construcción (sacos de obra, plásticos de obra, residuos varios de construcción, persianas), sacos de piensos plásticos industriales, que no deben depositarse en ese contenedor y que provocan importantes averías en los camiones de recogida, con el consiguiente retraso en las planificaciones de las rutas de recogida, así como los correspondientes costes económicos de dichas reparaciones.

En ocasiones el contenedor amarillo se denomina erróneamente "contenedor de plásticos", pero, según informa la Concejalía, "en dicho contenedor sólo pueden depositarse envases domésticos de plástico, latas y bricks. De esta forma, no se depositará en ningún caso, ningún material de plástico que no sea envase".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Benavente ha formalizado la adjudicación del contrato de suministro de contenedores de carga lateral a la empresa Contenur, S. L. por un importe total de 54.941,51 euros. Este contrato permitirá el suministro de treinta contenedores con capacidad entre 1.800 y 2.200 litros y 23 contenedores con capacidad para 3.200 litros. Esto nos va a permitir reducir considerablemente el número de contenedores para dar el mismo servicio y se gana en espacio y operatividad, puesto que va a estar completamente automatizado.

El Ayuntamiento había invitado a participar en el procedimiento a cinco empresas.