La puesta en marcha de la Relación de Puesto de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Benavente llevará consigo la reubicación de la plantilla de trabajadores municipales con el fin de optimizar los recursos con los que cuenta la Administración municipal. Pero, además, conllevará a la creación de nuevos puestos de trabajo técnicos. En concreto se creará el puesto de Jefe del Departamento de Personal, un puesto de ingeniero industrial y también se va a crear la figura de Jefe del Parque de Bomberos.

"Esta RPT prevé la actualización de todas las plazas, que afecta a unos doscientos trabajadores. Tenemos que tener en cuenta que la valoración de la plantilla y organigrama actual se hace en una administración donde hasta ahora no ha habido ningún tipo de gestión de este tipo. Con la valoración de los puestos ya realizada ocurre que algunos puestos de trabajo han mejorado en su valoración económica, atendiendo a las funciones asignadas, y otros están por debajo", explicó el concejal de Personal, Jesús Nieto.

La consultora adjudicataria de esta RPT, Ramón RODRÍGUEZ VIÑALS S.L, acaba de finalizar la fase de valoración del documento elaborado. "La valoración de este documento ha permitido conocer el organigrama del que partimos y al que debemos de tender. La consultora nos ha desglosado una valoración de cada uno de los puestos ocupados por trabajadores municipales en este Ayuntamiento. Valorando las funciones que realizan los trabajadores municipales y hacia donde se debe tender", explicó el concejal de Personal, Jesús Nieto. "Se ha realizado la valoración de propuestas a adoptar para la mejora de la organización del personal", añadió el edil.

La actualización de las plazas supone para el Ayuntamiento un gasto "importante", que Nieto ha preferido no concretar a la espera de la presentación del documento final. "Con los datos que tenemos ahora, en coordinación con el Departamento de Intervención, tenemos que ver las posibilidades económicas de la Administración municipal y ver los plazos que se pueden fijar para alcanzar los objetivos marcados".

Jesús Nieto explicó que "la Relación de Puestos de Trabajo constituye el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto y nuestra voluntad es sacarla adelante cuanto antes" añadió el concejal. La realización de esta RPT era una tarea pendiente del Ayuntamiento de Benavente requerida tanto por el Consejo de Cuentas de Castilla y León como por los propios trabajadores.

Protocolo garantista

La evaluación de los puestos de trabajo volverá a remitirse ahora a cada trabajador, a los que se les permitirá la presentación de alegaciones. "La consultora sigue un protocolo garantista", ahondó Nieto.

El Ayuntamiento atendiendo a las valoraciones de Intervención establecerá los objetivos a realizar en los próximos meses. "Atendiendo a este documento y valorando las posibilidades económicas de la Administración tenemos que saber hasta donde vamos a llegar. Lo que sí tenemos claro es que al menos en parte se llevará a cabo su aplicación en el año 2019. No queremos que después de este arduo trabajo y del dinero invertido quede en agua de borrajas", señaló Nieto en referencia a la finalización del mandato municipal el próximo año. "Los cambios en la estructura organizativa no se hace de hoy para mañana".