Los vecinos de Brime de Sog celebraron ayer la fiesta más emotiva de las que cuenta esta localidad. La Novena a su patrona la Virgen de Secos lograba, un año más, reunir a muchos de los residentes y foráneos que no dudan en acudir hasta esta tierra vidrialesa para participar de la jornada festiva en compañía de familiares y amigos.

Eso si, este año no se celebraba la procesión como se viene haciendo habitualmente, por la tarde. En su lugar se hacía por la mañana, junto a la celebración eucarística. La culpa de todo ello es debido a la falta de curas que tienen que repartir sus labores pastorales por su cada vez más extenso territorio con el fin de atender a todos los cultos tradicionales. El párroco de Brime de Sog y de casi todas las parroquias vidriales celebraba por la mañana varios oficios en otras localidades, y en Brime de Sog le dejaba el relevo a Pedro Faúndez Mayo, descendiente de esta localidad. Faúndez Mayo dejaba el pabellón bien alto porque su ceremonia se revestía de solemnidad. La merecedora de la fiesta de la Novena.

Los devotos de Nuestra Señora la Virgen de Secos portaban en andas la imagen de la talla vestidera de trazos románicos, vestida con sus mejores galas, con capa pluvial de paño damasquinado blanco y bordados en hilos de oro. El delicado tul de color cielo realzaba la imagen de la Señora, desde el momento que atravesaba el umbral del pórtico de la iglesia. Los rayos de sol sobre la Virgen de Secos competían con las miradas de sus devotos.

La comitiva procesional enfiló entonces la calle en dirección al Barrio de Abajo, a la plaza de la antigua ermita de San Roque y desde este ágora la procesión se dirigió a la iglesia. Los sones musicales de la agrupación "la Trasga" se llegaron a propagar por la verde campiña y los rezos de los devotos se marcaban solemnes como lo hacían los redobles de los músicos. Una disposición ordenada en el desfile como pretendía el sacerdote. Y así fue.

Los vecinos continuaron ayer el festejo con atracciones infantiles, concurso de tortillas y la verbena con la orquesta "Assia".